La Opep+ amplió sus recortes de suministro de petróleo hasta mediados de año en un intento por evitar un excedente mundial y apuntalar los precios. Los recortes, que sobre el papel ascienden a unos dos millones de barriles diarios, se mantendrán hasta finales de junio, según delegados que pidieron no ser identificados porque la información no es pública. Arabia Saudí, líder del grupo, representa la mitad de la reducción prometida.
La abundancia de suministros ha anclado los precios internacionales del petróleo cerca de los US$80 por barril este año, a pesar de que los conflictos en Oriente Medio interrumpen el transporte marítimo regional. Aunque esto supone cierto alivio para los consumidores tras años de inflación galopante, los precios pueden resultar un poco bajos para muchos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios. Riad necesita un precio superior a US$90 el barril, ya que gasta miles de millones en una transformación económica que abarca ciudades futuristas y torneos deportivos, según Fitch Ratings. Su mayor socio en la alianza, Rusia, también busca ingresos para seguir librando la guerra contra Ucrania. Irak y Kazajstán bombearon colectivamente varios cientos de miles de barriles diarios por encima de sus cuotas, pero prometieron mejorar el cumplimiento e incluso compensar cualquier exceso de producción inicial.
Rusia, por su parte, ha mostrado unos resultados muy desiguales. Sólo recientemente ha aplicado plenamente los recortes de producción que prometió realizar hace casi un año. En enero, el país redujo sus exportaciones de crudo según lo acordado en unos 300.000 barriles diarios, pero los recortes prometidos a los envíos de combustibles refinados fueron menos claros. La decisión del grupo de prorrogar los recortes durante el segundo trimestre era de esperar, pero la Opep+ se enfrentará probablemente a una decisión más difícil en su próxima reunión del 1 de junio, en la que los ministros fijarán la política para el segundo semestre del año.
Saad Rahim, economista jefe del gigante del comercio de materias primas Trafigura Group, declaró a Bloomberg la semana pasada: "No conviene volver a introducir barriles demasiado pronto". No está claro si todos los miembros estarían dispuestos a suscribir esa política. Mientras que Arabia Saudí ha insistido a menudo en la necesidad de actuar con cautela, su vecino Emiratos Árabes Unidos se ha mostrado dispuesto a aprovechar las recientes inversiones en nueva capacidad de producción.
Algunos analistas creen que eso no será un problema, ya que el fortalecimiento de la demanda permitirá al grupo relajar sus restricciones y añadir más barriles más adelante en el año.
"Se ha producido "una mejora de los fundamentos generales del mercado", dijo Paul Horsnell, jefe de investigación de materias primas de Standard Chartered Bank Plc. "La Opep podría aumentar la producción" sin inundar los inventarios mundiales.
Fuente: La Republica