En 2023, el sector de los biocombustibles celebró el logro de reducción récord de dióxido de carbono (CO2), de 3,2 millones de toneladas, con un aumento del 7 % con respecto al año 2022, informó el gremio Fedebiocombustibles.
Biocombustibles, una solución inmediata para avanzar en transición energética El Biodiésel, que proviene del aceite de palma, y el Bioetanol, de la caña de azúcar, generan 90.000 empleos apalancando, además, a su vez, de forma indirecta, 470 mil puestos de trabajo. Solo en el 2023, los biocombustibles aportaron 2,8% del PIB de manufactura del país. Además, gracias a su composición química, al ser combustibles limpios, también han reducido cerca de 800 toneladas de material particulado en el último año.
Así mismo, en 2023, el sector de los biocombustibles obtuvo ventas récord de Biodiésel, de 700 mil toneladas, un aumento del 2 % con respecto al año 2022; y la demanda nacional de diésel mezclado experimentó un incremento del 1,4 %, alineándose con las expectativas superando el de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Por otro lado, las ventas nacionales de bioetanol alcanzaron 81 millones de galones, representando el 56 % del mercado.
Alcohol Carburante (Bioetanol y Etanol importado) durante el 2023, experimentaron un notable crecimiento del 39 % en comparación con el 2022, llegando a los 548 millones de litros, impulsado principalmente por la estabilización de la mezcla en un 7 %.
Debate de la reforma pensional fue aplazado por falta de quórum Por el contrario el consumo de gasolina corriente se contrajo en 2,6 % llegando a los 154 mil barriles diarios, atribuida a la comprobada elasticidad de la demanda frente a los precios.
“Estas cifras, ratifican el aporte de los colombianos por un futuro más sostenible gracias al uso de los biocombustibles como energía líquida para transportarse, una herramienta clave que puede ayudar a Colombia a enfrentar el desafío de descarbonizar su economía, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 51 %, para el 2030, lo cual requiere acciones inmediatas para garantizar la autosuficiencia energética y una transición gradual”, menciona Carolina Rojas, presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles (Fedebiocombustibles).
Fuente: El Heraldo