Cuando aún restan unos 45 días para que la refinería de ANCAP vuelva a operar, tras una parada técnica que comenzó en agosto 2023, las especulaciones en torno a los precios de los combustibles en Uruguay, recaen exclusivamente en los indicadores internacionales del precio del galón.
Al menos hasta abril 2024 la petrolera estatal deberá seguir importando el refinado, un status que le ha implicado ajustar sus números a lo que marquen los mercados de referencia y a los “brokers” (empresas intermediarias).
200 MILLONES DE LUCRO CESANTE
La situación para ANCAP, además conlleva el agregado, que en este período con la planta parada, ha dejado de percibir un margen de refinación importante para su economía, de aproximadamente 200 millones de dólares (lucro cesante).
El ente completará en el período la compra de 650 mil metros cúbicos de todos los productos refinados para cumplir con la demanda en Uruguay, una operación que lo llevó a solicitar en 2023, un préstamo por 300 millones de dólares, a saldar en un año, que se fue liquidando en menores sumas, con el fin de solventar cada carga de combustible, adquirido durante los meses que duró la corrida de refinería La Teja.
INDICADORES INTERNACIONALES
Como se decía al comienzo, sin el indicador de refinación nacional, los precios de marzo del combustible en nuestro país seguirán las tendencias internacionales de los mercados de referencia, que hoy indican una leve suba del galón de los productos refinados.
Aunque la primera quincena de la ventana de URSEA el precio del barril mantuvo cierta estabilidad (www.datosmacro.expansion.com/materias-primas/opec), el crudo (fundamentalmente por la trepada final) registró un promedio durante febrero de casi tres dólares por encima de enero, que naturalmente se reflejó en el precio del galón.
URSEA DEFINE MAÑANA
Si bien al cierre de esta edición la URSEA aún no había publicado el PPI correspondiente a marzo, la tendencia en el precio del galón (Costas del Golfo) muestra una leve suba de los productos para el tercer mes del año, que podría impactar en aproximadamente 1.80 pesos por litro en el caso de la nafta Super 95, mientras que para el caso del gasoil, el ajuste podría alcanzar los $ 2.40.
Fuentes de URSEA informaron a Surtidores que por estas horas se estaría publicando el PPI de marzo, quedando a la espera de lo que en el correr del último día de febrero defina el Poder Ejecutivo ya con los números a la vista, oportunidad en la que se ampliará la información.
Cabe señalar que más allá las especulaciones en base a los mercados internacionales, y a la suba registrada, en algunas oportunidades el Poder Ejecutivo establece criterios “políticos”, que han diferido de las recomendaciones de URSEA en sus PPI, en general con el combustible productivo como el gasoil.
Fuente: Surtidores