“La cuenta de la luz pude subir 1,4% por causa de Itaipú”, informa Poder 360 del Brasil. La culpa, en rigor, no es de la binacional, sino de la propuesta tarifaria paraguaya para Itaipú y, en menor medida, de también de la la brasileña
Geraldo Campos Jr., de Poder 360 del Brasil, en un material que fechó en la víspera, escribía que la disputa entre su país y el nuestro para definir la podría provocar un aumento en factura eléctrica “si prevalece la propuesta paraguaya”, En ese caso, agrega que , los precios de le energía brasileña aumentaría un 1,4%.

Campos añade los siguientes detalles: “consideremos que el peso del 3,5% de Itaipú en la factura eléctrica de Brasil. La central el 9,8% de toda la energía eléctrica producida en el país. Lea más: Recuerda Geraldo Campos que Paraguay propuso aumentar la tarifa de los actuales US$ 16,71 por kW/mes a US$ 20,75 “es decir un ajuste del 24%”. El CUSE y sus características Detalla que la tarifa es denominada Cuse (Costo Unitario del Servicio de Electricidad), que debe definirse cada año, de acuerdo entre países. Se cobra en dólares, en un cálculo que considera, entro otros puntos, los gastos operativos de la central. La tarifa debe definirse cada año y la fórmula correspondiente esta previsto en el Tratado y documentos complementarios; sin embargo hace tres años, las partes paraguaya y brasileña, e inclusive las Altas Partes Contratantes del Tratado, se apartaron de ese expeditivo sistema y optaron por reemplazar el componente costo de la deuda por otros, no siempre relacionados con el Costo del Servicio de Electricidad de Itaipú.

Fuente: ABC