UTE fue la empresa que encabezó las exportaciones en el arranque del año El 88,5% de la energía generada durante 2023 provino de fuentes renovables Uruguay generó el 100% de su electricidad diaria con energías renovables. Uruguay generó el 100% de su electricidad diaria con energías renovables.
Uruguay alcanzó durante hoy una generación 100% renovable, a la vez que la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE) se consolidó como la mayor empresa exportadora en el arranque del año.
En la publicación diaria de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME) se observó un hito en términos de energías renovables en el país: el 100% de la generación eléctrica del día se produjo con fuentes renovables.
Informate más Europa, Estados Unidos y Brasil alcanzaron niveles sin precedentes. Se disparó un 50% la capacidad instalada global de energías renovables La embajadora Heide Fulton, el jerarca estadounidense José Fernandez, el canciller Omar Paganini y la ministra Elisa Facio dialogaron sobre la potencialidad de las energías renovables en Uruguay. Uruguay "puede ser un modelo" en energías renovables, destacan desde Estados Unidos En ese sentido, y según muestran los gráficos de ADME, la producción de electricidad del día se baja en la energía eólica en 50,8%; en la energía hidráulica en un 30,9%; en la biomasa en un 15,7%; y en la solar en un 2,7%.
Uruguay alcanzó el 100% de su generación eléctrica a partir de fuentes renovables. ADME A su vez, en lo que va del mes, los porcentajes de generación eléctrica son de un 49,9% para la hidráulica, 32,2% para la eólica, 13,6% para la biomasa, 4% para la solar y apenas un 0,3% para la energía térmica.
UTE lidera las exportaciones del año Por su parte, UTE fue la empresa que mayor impulso dio a las exportaciones de bienes en enero, de acuerdo a un informe del Instituto de Negocios Internacionales (INI) de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).
En total, fueron 235 las empresas exportadoras con ventas por más de 100.000 dólares, mientras que 106 lograron superar el millón. Entre ellas, la más destacada fue UTE, con colocaciones por 144,8 millones de dólares, un incremento interanual del 107%. Con ese monto, la empresa que conduce Silvia Emaldi representó el 15,6% del total exportado sin contar zonas francas.
El importante incremento no solo responde es un gran presente de la generación eléctrica en Uruguay —que permitió exportar 69,1 GWh hacia Brasil y Argentina en lo que va del año—, sino también a la comparación realizada con el año pasado, en momentos donde la sequía y el inicio de la crisis del agua obligaron a la empresa estatal a importar energía para abastecer el mercado interno de forma menos costosa que a través de la energía térmica.
Fuente: Ambito