El Gobierno de Daniel Noboa confía en obtener USD 2.840 millones de la venta y concesión de activos o bienes del Estado para financiar el abultado gasto público de 2024, según detalla la Proforma presupuestaria.
La venta de activos públicos para obtener ingresos es una vieja aspiración del Estado; de hecho, varios gobiernos han intentado concretarlo, pero sin éxito. Noboa presenta una proforma presupuestaria de USD 35.536 millones para 2024 En 2016, por ejemplo, el gobierno del entonces presidente Rafael Correa habló de la venta o concesión de hidroeléctricas, el Banco del Pacífico y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, pero no se concretó. Los gobiernos que siguieron, de Lenín Moreno y Guillermo Lasso, tampoco pudieron monetizar los activos. Ahora concretar esos proyectos tampoco suena realista, pues depende de cómo avance la negociación con empresas de telefonía móvil y petroleras, considera Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal. De hecho, el mayor monto esperado, unos USD 2.000 millones, se esperan de la renegociación de contratos con petroleras extranjeras que operan en el país, que está pendiente desde el Gobierno de Lasso. Por otro lado, el Ministerio de Finanzas incluye USD 200 millones por la reversión a favor del Estado del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) que ni siquiera se ha concretado, pues el Gobierno de Noboa amplió el contrato con la operadora privada OCP Ecuador hasta julio de 2024, añade Carrera. Y añade que también se incluyen en la lista la venta de las antenas de CNT, que no se ha podido lograr desde 2021.
A continuación un detalle del plan que ahora contempla el Gobierno de Daniel Noboa: Renegociación de contratos de Claro y Movistar sigue pendiente Hasta mayo de 2024, Ecuador deberá cerrar la renegociación de los contratos con las operadoras de telefonía móvil Conecel, propietaria de la marca Claro, y Otecel, que tiene las marcas Tuenti y Movistar. La negociación se prorrogó seis meses debido a la falta de acuerdos entre las empresas privadas y el Estado, plazo que se cumple en mayo próximo. Según los Justificativos de la Proforma 2024, se prevé que la negociación entre el Estado y estas dos empresas genere ingresos por la renovación de las frecuencias por USD 410 millones. Por otro lado, según el Justificativo de ingresos y gastos de la Proforma 2024, el Estado prevé recibir otros USD 150 millones producto de la renovación de contratos de concesión a las operadoras móviles.
Específicamente, el documento detalla que los contratos contendrán "los términos y condiciones de los derechos de concesión", que deberán comprometerse a cumplir las operadoras, entre ellos, el mejoramiento de la conectividad y reducción de la brecha digital. Reversión del OCP a favor del Estado aún no se concreta La caja fiscal percibirá USD 200 millones en 2024, una vez que el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) pase a manos del Estado, pero esto no se ha concretado, pese a que el contrato feneció el 12 de enero de 2024. Es que el OCP transporta poco más de 90.000 barriles diarios de petróleo de compañías privadas y unos 58.000 barriles del Estado. Todos, incluido el Estado, le pagan a OCP una tarifa de USD 2.15 por barril transportado. El Ministerio decidió firmar una prórroga para que la empresa privada OCP siga operando el ducto y percibiendo esa tarifa. Alegó como argumento que el Estado estaba enfrentando la crisis de inseguridad que demandaba su atención y que hubo impasses que aún no se han resuelto con la empresa privada.
La ampliación del plazo del contrato será hasta julio de 2024. No se conocen los avances del proceso. Venta de antenas de CNT no se ha concretado desde 2021 Fue el gobierno del entonces presidente Lenín Moreno, en 2021, que planteó el interés de vender las antenas de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Sin embargo, el plan nunca se concretó. Ahora, el Gobierno de Daniel Noboa dice que cree que podrá conseguir USD 230 millones por la venta de estos activos. Ampliación de la concesión de campos petroleros Según el Ministerio de Finanzas, en el Comité de Licitaciones Hidrocarburíferas COLH se han desarrollado varias sesiones desde el año 2023, para revisar propuestas de extensión y modificación de varios contratos petroleros con compañías extranjeras. Si llegaran a concretarse esos diálogos, el Ministerio de Finanzas prevé que se generen alrededor de USD 2.000 millones en el caso de que se concreten de manera exitosa. Eso incluye los contratos suscritos por el Ministerio de Energía y la empresa pública EP Petroecuador que generen retribución económica estatal. De hecho, el expresidente Guillermo Lasso planteó a las petroleras privadas que renegociaran sus contratos petroleros, pero no se concretó ningún proceso.
Fuente: Primicias