En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Econ. Daniel Lemus, exviceministro de Finanzas, sobre la proforma presupuestaria 2024 presentada la noche del martes 20 de febrero.
Una proforma marca una hoja de ruta de lo que se espera que suceda durante el año fiscal; sin embargo estará sujeta a variaciones, las cosas que suceden en realidad. Este es un ejercicio que se lo trata de hacer con la mejor información disponible que se tiene porque sobre todo en el lado de los gastos es algo mucho más difícil de cambiarlo.

Si hay una mala proyección de ingresos se puede incurrir en un déficit fiscal más grande, se generan atrasos o sencillamente no hay las fuentes de financiamiento para cumplir aquellas cuestiones que han sido previstas.

Ingresos permanentes tributarios Llaman la atención los recursos fiscales, que son principalmente aquellos que vienen de los tributos como comercio exterior, Impuesto a la Renta (IR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en 2023 cerraron en $18.500 millones y en la proforma presupuestaria de 2024 se encuentran en $15.900 millones.

Según datos del año pasado, la parte tributaria principalmente se encontraba alrededor de $15.200 millones ahora están poniendo $15.900 millones. Hay $700 millones más que se están considerando en este presupuesto que se entiende que son aquellos que provienen del incremento de un punto del IVA y de aquellas contribuciones temporales que se encontraban en la ley del presidente Daniel Noboa aprobada en el Pleno.

Otro tipo de tributos Si se ve en términos totales de todos los recursos fiscales, de todos los orígenes -generados por instituciones, preasignaciones y los que se entregan por la Ley Orgánica de Solidaridad, se está pasando de $24.000 millones en ingresos al 31 de diciembre a $24.200 millones este año. En total, independientemente de las fuentes, existe un incremento de $200 millones.

“Me estaba enfocando yo en aquellos que tienen que ver con origen tributario, que para mi son los más importantes y esos son los que estaban mostrando una caída más significativa que, de acuerdo con la proforma, se compensan con recursos generados por las instituciones”, dijo, “habría que ver qué estrategias están planteando para que los los recursos fiscales generados por las instituciones suban de $3.600 millones a $6.400 millones (subida de cerca de $3.000 millones), que pretende compensar esa caída en el resto de recursos fiscales”.

En números globales estaría subiendo en $200 millones.

“Acuérdense que $700 millones estamos sacando por la Ley Tributaria y de esos solamente en neto están quedando $200 millones”.

-Econ. Daniel Lemus

Ingresos a las instituciones Como ventas, están consideradas las concesiones de telefonía móvil (estimadas en $400 millones), también la concesión de campos petroleros, por ejemplo el Campo Sacha considerado en 200.000 millones). “Son cifras que suenan tal vez un poco elevadas pero esas son las explicaciones que tiene que dar el ministerio de Energía, el ministerio de Finanzas respecto al por qué han considerado este tipo de números”, mencionó.

Créditos Existe una proyección de crecimiento de los recursos de créditos internos. Al 31 de diciembre de 2023 los créditos estaban en $3.600 millones, en la proforma se están considerando $6.300 millones, es decir, un crecimiento de $2.600 millones en créditos internos.

Una parte de estas cifras corresponden a renovaciones de créditos, se mantiene el stock de deuda, y adicionalmente se van a colocar los $2.600 millones que va a financiar el BIESS. “Es un crecimiento de 71% el que se tiene aquí en lo que sería colocaciones internas y podría ser el elemento más débil dentro de la proforma de si realmente es algo que es viable cumplirlo”, comentó el exviceministro.

Todos los ingresos de la proforma son $35.500 millones.

“La proforma presupuestaria de este año es una proforma que tiene un presupuesto total de $35.500 millones que es aproximadamente $4.000 millones adicionales de lo que fue la proforma del año 2023 y es cerca de $3.000 millones adicionales a lo que corresponde al cierre de 2023”.

-Daniel Lemus

Déficit presupuestario Está proyectado en $4.800 millones, que significa que se gastará más de lo que se genera para el país en las contribuciones al Gobierno. Los ingresos adicionales que se están consiguiendo quedan cortos a lado de esa cifra.

Viendo el detalle de las cifras un elemento que está cayendo fuertemente son los ingresos petroleros. Se considera para el año 2024 ingresos de $1.200 millones en este rubro. Este es un negocio que maneja cerca de $15.000 millones anuales.

El año pasado se consideraba para proforma, es decir, lo que finalmente llega a las arcas del Gobierno central eran $3.200 millones en esos ingresos. Este año, de esos $15.000 millones lo que llegará son solamente $1.200 millones.

Lemus supone que en la proforma se está considerando el cierre o disminución de operaciones del Bloque 43 del ITT. “Eso es una caída muy fuerte en los ingresos que están ahí”, señaló Lemus, “es una caída mayor que aquella que se puede conseguir a través de ese punto porcentual del IVA, a través de esas contribuciones adicionales que fueron consideradas. Ese es el punto donde se puede ver esa contracción tan fuerte”.

Cuando el exviceministro fue consultado si es que las importaciones desde Europa que ingresan a Ecuador con arancel 0% contraen más la economía, contestó que esto ha sido una desgravación progresiva: No es que de un año a otro ha venido una desgravación gigante de este tipo de tributos.

Fuente: Kch