El gran cambio respecto a las negociaciones anteriores, como cuando se firmó el tratado de Itaipú en 1973, es que la importancia relativa de Itaipú en Brasil va disminuyendo cada vez más debido a que el vecino país tiene forma de reemplazar la energía de Itaipú, sostiene el investigador del Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Daniel Ríos,
en el contexto de las negociaciones para definir la tarifa por la potencia, del año en curso.

“Cada vez más Brasil tiene forma de reemplazar la energía de Itaipú, durante más parte del año. Entonces, en la medida en que sea más conveniente generar la energía en otros lugares, es menos la energía que ellos mismos pueden destinar para la generación de Itaipú”, manifestó el investigador del Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Daniel Ríos.

Explicó que todos los ríos que vienen al Paraguay nacen en el Brasil, que tiene represas y embalses allí. “Si tienen cada vez más energía solar, cada vez más eólica, y se puede generar por eso, entonces estratégicamente el agua, antes de utilizar en su embalse arriba, van a guardar para generar todo con el sol y con el viento que se pueda, y luego recién van a mandar. ¿Cómo no impacta eso a nosotros? El agua tarda más en llegarnos”, detalló. Lea más: Por tanto, Ríos manifestó que mientras Paraguay procure un precio relativamente alto desde la perspectiva brasileña, al vecino país le va a convenir generar en otro lado. “Es decir, cada vez menos energía va a estar disponible para generar Itaipú”, reiteró. El investigador concluyó cree que a lo que se va a llegar es a un punto medio entre las dos pretensiones.

Fuente: ABC