Hidrógeno verde, etanol de maíz y SAF (combustible de aviación sostenible). Estos son algunos de los combustibles y fuentes de energía renovables que, según los expertos, pueden guiar la transición energética en Brasil en los próximos años y décadas.
El tema fue discutido en el tercer panel del seminario Energía Limpia: la transición energética en Brasil, organizado por Folha. El evento, que contó con el apoyo del fabricante de automóviles BYD, tuvo lugar este lunes (19) con motivo del 103 aniversario del periódico. El panel contó con la mediación de la reportera especial Adriana Fernandes.

Para el director de transición energética y sostenibilidad de Petrobras, Maurício Tolmasquim, la descarbonización del planeta ocurrirá a través de la electricidad producida por fuentes renovables. Afirmó, sin embargo, que algunos sectores, como el petroquímico, el refino, el acero y los fertilizantes, necesitarán otra fuente de energía, el hidrógeno, al ser más viable.

"En el corto plazo, nosotros [Petrobras] invertiremos en energía eólica terrestre y solar [en tierra] y también en biocombustibles, como el diésel renovable, porque son tecnologías que ya están maduras y tienen infraestructura. ¿Pero qué más me interesa? parece prometedor, a medio plazo es el hidrógeno verde", afirmó Tolmasquim.

Afirmó que el hidrógeno verde será importante para la producción de combustibles como el etanol verde y combustibles sintéticos, elaborados a partir de la combinación de hidrógeno y dióxido de carbono.

"Quizás empecemos por exportar, porque Europa tiene subsidios que hacen que el mercado sea competitivo. Pero si los costos caen en la forma prevista, el mercado nacional tiene potencial para nuestro hidrógeno".

La exsenadora Kátia Abreu, otra panelista, destacó la importancia del etanol obtenido del maíz.

"Es una energía que nació en 2017 y ya es una gran fuente difundida en todo Brasil. En cuanto a sus ventajas comparativas, el etanol de maíz abastece todo el año, no sólo durante la temporada de lluvias", afirmó.

Otra ventaja destacada del etanol de maíz es el DDG (acrónimo en inglés de grano seco de destilería), que también se obtiene en la producción de etanol. Estos cereales son ricos en proteínas, vitaminas y aminoácidos y se utilizan en la alimentación del ganado.

La exsenadora afirmó que el agronegocio brasileño creció a través de subsidios (ayuda gubernamental), lo que, según ella, permitió al sector soportar las tasas de interés de otros países.

Abreu afirmó, sin embargo, que estos beneficios deben ser válidos. "Para la salud económica, los subsidios duraderos pueden provocar la muerte de otros sectores cercanos".

En este sentido, Sandoval Neto, director general de la Aneel (Agencia Nacional de Energía Eléctrica), afirmó que es necesario volver a discutir los subsidios ofrecidos al sector eléctrico, repercutidos en la cuenta del consumidor. Señaló el costo de las tarifas energéticas como uno de los factores que desincentivaron la industria en el país.

Según el medidor de subsidios publicado por la agencia, el monto del subsidio en el sector eléctrico en 2023 ya superó la marca de R$ 37,4 mil millones; el nivel ha ido creciendo en los últimos años.

"La gran perspectiva que tenemos es aprovechar este momento de exuberancia de nuestros recursos naturales y de la tecnología que se construyó para transformar la vida de las personas. Hoy tenemos electricidad más barata y una tarifa cada vez más cara. Hay un problema que hay que solucionar". resueltos en el camino", afirmó.

Para Patricia Ellen, cofundadora de AYA Earth Partners y exsecretaria de desarrollo económico de São Paulo, Brasil tiene la oportunidad de liderar la agenda de transición energética y comenzar a crecer más que el promedio del PIB (Producto Interno Bruto) global.

“Tenemos la única posibilidad de dejar de ser el país con el ‘PIB’ para convertirnos en un país que crece un 5% anual y distribuir esa riqueza a la población”, afirmó.

Ellen señaló el etanol de maíz, el SAF (combustible de aviación sostenible) y el hidrógeno verde como fuentes de energía y biocombustibles que pueden ayudar al país a agregar valor a su PIB.

"Estamos exportando productos de bajo valor añadido y tendríamos posibilidades de añadir ingresos a la población".

Jerson Kelman, ex presidente de empresas como Light y Sabesp, afirmó que el sector eléctrico enfrenta hoy problemas de gobernabilidad. Según él, el Congreso Nacional toma decisiones en función de los intereses de algunos sectores.

"Hemos visto al Congreso actuar como 'lobbies' que defienden tal o cual tecnología sin una visión integrada. Tenemos que recuperar el liderazgo en el sector eléctrico, porque estamos en grave riesgo", afirmó.

En este sentido, Kelman señala los subsidios como políticas públicas perpetuadas por el lobby. "Es necesario que el Congreso Nacional regrese a su visión de la política con 'P' mayúscula y deje de aceptar el toma y daca de políticas centralizadas."

Fuente: Folha de S.Paulo