Según el Ineep, los precios de los productos petrolíferos en el mercado brasileño se mantuvieron estables el mes pasado, mientras que el petróleo Brent subió un 3,2%. El Instituto también destaca los cambios tributarios de enero, con el regreso de los impuestos federales: el diésel sufrió un aumento impositivo de R$ 0,35 por litro y el GLP, conocido como gas de cocina, un aumento de R$ 2,18 por cilindro de 13 kilos. "Al menos en enero, los precios internos no siguieron los movimientos internacionales ni se vieron afectados por cambios impositivos".
En el caso de los combustibles, si bien las refinerías privadas siguen el precio de paridad de importación (IPP), los efectos de los aumentos en el mercado internacional se mitigaron. "En el promedio nacional, el mantenimiento de los precios por parte de Petrobras contuvo aumentos significativos de precios. Sin embargo, es posible observar aumentos en los mercados regionales, especialmente en aquellos donde hay predominio de actores privados en la refinación". La gasolina pasó de R$ 5,60 en diciembre a R$ 5,57 en enero, en promedio nacional, según el Ineep. Los promedios más altos en Estados Unidos se registraron en Acre, con R$ 6,75, y en Rondônia, con R$ 6,39. Los más pequeños, en Maranhão, R$ 5,24, y en Piauí, R$ 5,22.
El diésel cayó un 1,2% en el promedio nacional en enero, hasta R$ 5,95 por litro. El etanol tuvo una caída mensual del 1,7%, hasta R$ 3,42 por litro. Según el Ineep, Petrobras cerró el mes de enero con precios de la gasolina un 4,1% por debajo de la referencia del IPP. En diésel, el precio de la estatal quedó 8,1% por debajo de la paridad internacional.
En los próximos meses, los conflictos en Oriente Medio, con ataques en el Mar Rojo que afectarán a los costos de transporte, podrían prolongarse o intensificarse. "Sin embargo, en el caso del diésel, los efectos de los precios internacionales ya se están observando en el Norte y Nordeste. En estas regiones hubo un aumento de los precios cobrados por las refinerías privadas, ya que, por razones de ubicación y logísticas, estas empresas operan con un razonable poder de monopolio regional, por lo que la estabilidad y el promedio observados a nivel nacional pueden resultar ilusorios para un consumidor que se enfrenta regionalmente al poder de mercado de estos operadores.
Fuente: Valor Económico