El petróleo WTI, de referencia estadounidense, con entrega prevista en abril, subió hoy un 1,12% y en la semana un 2,20%, hasta 78,46 dólares por barril. El Brent, de referencia mundial, subió un 0,74% diario y un 1,56% semanal, hasta 83,47 dólares por barril. Según Rohan Reddy, director de investigación de Global X, el reciente repunte del petróleo se ha visto favorecido por un mayor optimismo de los inversores sobre la economía global. Hoy, el Reino Unido informó de un fuerte salto en las ventas minoristas en enero, un 3,4% respecto a diciembre.
“Creo que los precios del petróleo están subiendo por razones equivocadas, porque se trata más de un aumento impulsado por la oferta que por un aumento impulsado por la demanda. China no está añadiendo mucho", añade. El WTI, a unos 76 dólares por barril, "parece ser un rango relativamente seguro", añade. Fawad Razaqzada, analista de mercado de City Index y Forex.com, evalúa que esta semana fue volátil para el mercado petrolero, que tuvo que equilibrar mejores señales de oferta y demanda y la apreciación del dólar tras fuertes datos de inflación en Estados Unidos.
La fortaleza del dólar ha "compensado medidas de apoyo como la situación en Oriente Medio, la continua intervención de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las esperanzas de que las condiciones económicas en China mejoren en los próximos trimestres", afirmó. “En resumen, creo que los riesgos se inclinan hacia el lado positivo del petróleo, ya que no hay muchas influencias negativas que impacten en los precios”, añade.
Fuente: Valor Económico