La Itaipu, mediante su Asesoría de Movilidad Eléctrica, impulsa varias iniciativas en esta línea. En el 2023 las acciones estuvieron dirigidas a fomentar la investigación e innovación para consolidar la utilización de vehículos eléctricos en Paraguay; a la par de generar conocimientos sobre las nuevas tecnologías, buscando así la sostenibilidad en el tiempo.
La iniciativa más emblemática del año pasado fue, sin dudas, la inauguración del Centro Tecnológico TASK en el predio de la Central Hidroeléctrica, situada en Hernandarias.

Con el apoyo del Instituto Tecnológico Automotriz de Corea del Sur (Katech) y de la Fundación Parque Tecnológico Itaipu – Paraguay (FPTI-PY), se hizo realidad este recinto que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la industria autopartista y del Plan Piloto de Movilidad Eléctrica en el Paraguay.

El avance tecnológico y el crecimiento automotriz serán posibles en este centro mediante la formación técnica constante de profesionales y la fabricación de autopartes de vehículos movidos a electricidad. De esta forma, se fomentará la electromovilidad y paralelamente se reducirá la huella de carbono.

Precisamente, en el marco del Plan Piloto de Movilidad Eléctrica, fueron capacitados los primeros 10 profesionales paraguayos en Corea del Sur, específicamente en la Cooperativa de Industria de Moldes de Corea, bajo los lineamientos del Instituto Katech.

Bajo la coordinación del Ministerio de Industria y con el apoyo de Itaipu, los jóvenes pasaron cuatro meses aprendiendo sobre el uso de tecnologías de vanguardia para el diseño, la fabricación y el ensamblaje de matrices y moldes para el sector automotriz.

Actualmente, se encuentra en marcha la segunda convocatoria de técnicos para realizar la instrucción, señala el informe de prensa de la Itaipu.

Capacitaciones Durante el transcurso del año pasado también se concretaron seminarios y charlas a nivel local, de modo a ir extendiendo la comprensión sobre la electromovilidad.

Entre ellos se destaca el evento organizado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), el cual incluyó exposiciones magistrales de profesionales y muestras de vehículos eléctricos, con el fin de intercambiar experiencias sobre las perspectivas nacionales, el rubro, la incorporación de tecnologías y proyectos renovables; así como la formación de profesionales especializados.

También se brindó apoyo a entrenamientos de alto nivel sobre incidentes en automóviles eléctricos e híbridos. Además de la instrucción teórica, fueron realizados ejercicios prácticos relacionados con las técnicas de rescate vehicular, el incendio de coches y los riesgos de las nuevas tecnologías asociadas, de manera que los instruidos puedan convertirse en agentes multiplicadores y transmisores de la formación recibida.

Aprovechando la implementación del Centro Tecnológico TASK, la consultora Bakela Corporation, de Corea del Sur, desarrolló un taller sobre la mejora del sistema de la industria automotriz en el Paraguay, que contó con la participación de Itaipu y de representantes del Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica y concluyó con la definición de un plan de mejora continua.

Con estas actividades, siguiendo los ejes del Programa de Movilidad Eléctrica Sostenible, Itaipu busca fomentar el uso de vehículos eléctricos y, de esta forma, contribuir con el esfuerzo mundial de reducir la emisión de anhídrido carbónico.

En forma simultánea se apuesta a la formación en el país de personal capacitado con el fin de contar con la infraestructura necesaria para dicha tecnología.

Fuente: IP