Las negociaciones por la tarifa de Itaipú se encuentran en un punto muerto. Las propuestas de Paraguay y Brasil son criticadas por expertos por vulnerar el Anexo C del Tratado.
Las negociaciones entre Paraguay y Brasil para definir la tarifa de Itaipú se encuentran en un punto muerto. La propuesta de Brasil de una tarifa intermedia de USD 16,71 kW/mes y la postura de Paraguay de elevarla a USD 22 kW/mes generan controversia entre expertos, quienes consideran que ambas opciones vulneran el Anexo C del Tratado de Itaipú.

El canciller Rubén Ramírez y el presidente Santiago Peña buscan aumentar la tarifa, mientras que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propone reducirla a USD 14,77 kW/mes.

Especialistas como Pedro Ferreira y Germán Escauriza sostienen que tanto la tarifa intermedia como la tarifa propuesta por Paraguay violan el Anexo C, que establece que el costo de la energía debe ser determinado por la potencia instalada.

Ferreira y Escauriza advierten que la postura del gabinete negociador, liderado por Peña, podría vulnerar la soberanía energética de Paraguay al no permitirle contratar el 50% de la potencia que le corresponde.

Escauriza critica al canciller Rubén Ramírez Lezcano por su manejo de las negociaciones en Yacyretá y por no defender la postura de Paraguay en Itaipú.

Fuente: LPO