En la esquina de Pedro Goyena y Beauchef, en el corazón de Caballito, los agentes de tránsito desvían a los conductores para que no continúen por Beauchef hacia Valle. En esa cuadra hay una hilera de equipos electrógenos que trabajan desde hace días para abastecer la red de Edesur. Este año se triplicó la cantidad de generadores del "Plan Verano" para prevenir los cortes de luz por el calor.
La empresa confirmó a Clarín que se agregaron 19 equipos más tras el incendio de la subestación de Caballito, que el sábado dejó a 60.000 usuarios sin suministro. En la tarde del martes todos habían recuperado el servicio. Estas moles grises o blancas llaman la atención de cualquiera que pasa por la calle. No solo por sus tamaños, sino por el ruido que generan. Casi todos ellos ocupan uno o dos carriles de circulación para el tránsito, y también espacios para estacionar. Están distribuidos en varios puntos estratégicos de la Ciudad, ahora con especial foco en Caballito, en donde se perdió una central que le brindaba energía a unos 100.000 usuarios. En este cruce de Pedro Goyena y Beauchef, rodeados por vallas y cables, trabajan unos cinco equipos que colaboran abasteciendo la red de Edesur desde antes del sábado: son de la empresa Aggreko. Detrás de estas máquinas, se encuentra un generador de Edesur que se instaló post-incendio para poder asistir a los vecinos que se quedaron sin suministro. Estas grandes máquinas que ocupan metros de calle también están instaladas en otros lugares como Emilio Mitre al 900, en Parque Chacabuco, en donde se pueden encontrar siete generadores que aportan energía a la red de Edesur para que esta pueda distribuirla. En esa zona, los equipos ocupan un carril de circulación. Los negocios cercanos comentan que si bien los ruidos pueden resultar molestos, entienden que el trabajo que hacen es necesario para poder asegurar que no haya cortes de luz ante altas temperaturas. Estos mismos grupos electrógenos también están instalados en José María Moreno al 300, donde fue el incendio. Clarín contabiliza cinco, muy pegados a la subestación Caballito. Esta calle permanece cortada a la altura de Guayaquil, a dos cuadras del lugar del incidente.

“Estos equipos están trabajando desde lo que pasó el sábado, antes no estaban. Ahora tenemos luz. Lo que nos dijeron los de Edesur es que va a tardar de dos a cuatro meses que se restablezca la situación. Lo único que esperamos es que no vuelva a hacer tanto calor”, dice Stella, una de las vecinas de Caballito que vive a escasos metros del origen del incendio. De fondo, el sonido de los equipos es constante, pero dice que prefieren tenerlos ahí para contar con luz, aunque tengan que aguantar los ruidos y el espacio que se pierde. Son muy pocos los locales que cuentan con generadores propios, y hay varios que permanecen cerrados debido a los feriados de Carnaval. Desde Edesur indican a Clarín que luego del incendio se pusieron en funcionamiento cuatro four packs (generadores de gran tamaño, con gran potencia) de cinco megavatios (mw) cada uno, además de cinco grupos de un mw cada uno. Estos se suman a un Plan Verano que, según especifica Edesur, triplicó la cantidad de equipos reservados para el verano. “Con todo eso, más la redistribución de carga que se hizo en la red, se pudo dar el suministro a todos los clientes. Igualmente, en el transcurso de los próximos días, vamos a seguir incorporando más grupos para tener mayor disponibilidad en la red y operar con mayor tranquilidad”, manifiestan. Y agregan que a partir de este martes ya están habilitados para ingresar a la subestación dañada por el fuego: “Así que se va a empezar con la obra civil, que hay que demoler desde el techo hasta las paredes, y con la obra técnica. Por las dudas, vamos a tener más grupos electrógenos que están viniendo desde distintos puntos del país”.

Otras distribuidoras como Edenor y Epec, de Córdoba, ya habían aportado equipos a Edesur. La preocupación de los vecinos Hay otras tantas direcciones en donde se mantienen instalados equipos electrógenos de Edesur para brindar suministro a las viviendas afectadas: hay dos que están en Asamblea y Vernet (Parque Chacabuco), y otros dos establecidos en avenida Directorio entre Viel y Doblas (Caballito). En el primer caso, los vecinos recuperaron el suministro en la madrugada del martes. Venían de dos días sin luz, salvo por un lapso de tiempo muy corto en la mañana del domingo. Durante la tarde, Edesur corrió unos metros los grupos electrógenos por el reclamo de un propietario.

Eso derivó en una preocupación generalizada de los vecinos. Temían que se llevaran los generadores. Entonces muchos de ellos se plantaron sobre Asamblea para observar los trabajos de la empresa en la re-instalación de los equipos. “Somos muchos los que trabajamos home office y mañana es día laboral, ¿quién no usa internet para trabajar? La comida se echa a perder con estos cortes, los electrodomésticos también. Cuando hicimos los reclamos nos atendió un robot, no hay persona”, describe Roxana, vecina de Chacabuco. El miedo también lo tenían los vecinos de Av. Directorio, que remarcaban que el generador de la esquina con Viel no funcionaba desde que fue instalado el lunes. En la cuadra contaban provisoriamente con energía. Por la tarde, también aguardaban que Edesur pudiera darles una respuesta definitiva que les asegurara la normalización del suministro. En horas de la noche, Mariné, vecina de esa zona, detalla: “Seguimos con luz y con agua. Hay un grupo electrógeno que es el que está funcionando un 10%, que no es el que nos está abasteciendo. Edesur nos dio luz, revisaron esa cámara y tienen dos cables que están cortados, uno de baja tensión y otro creo que es de media tensión, y lo tienen que solucionar. Tienen que venir, desconectar ese grupo electrógeno y romper el piso y hacer el cambio del cableado”. Edesur comunicó en la tarde del martes que hacia las 17, todos los usuarios afectados por el incendio habían recuperado el suministro eléctrico. Pero aclararon que el servicio iba a "operar de manera inestable" ya que se abasteció a la zona gracias a la distribución de carga con otras subestaciones y la colocación de equipos electrógenos. "Por eso pedimos un uso responsable de la energía tanto en Caballito como en barrios aledaños", indicaron.

Fuente: Clarín