Cada vez más operadores de combustibles recurren a la inversión en el futuro fotovoltaico, buscando el ahorro económico y el cuidado del medioambiente para aprovechar los recursos de la forma más eficiente posible, aunque por otro lado, aguardan con expectativas que en algunas provincias termine de implementarse la reglamentación las leyes específicas, para no solamente ahorrar en las facturas de luz, sino también para transformase en proveedores de energía.
En este caso, el estacionero Enrique Vairetti, realizó en diálogo con surtidores.com.ar un balance sobre la marcha de su experiencia, luego de más de 6 meses de haber inaugurado la estructura solar que hasta el momento le sirviera para ahorrar un promedio de 25 por ciento de luz, con picos de hasta 38 por ciento dependiendo de las condiciones climáticas.
Capacitación: ¿Qué buscan las Estaciones de Servicio con la instalación de paneles solares?
Sin embargo, como sucede con varios de sus colegas, el empresario no cuenta con baterías de litio que permitan el almacenamiento de la energía acumulada, ya que el proyecto original fue el de utilizar la luz solar para la operatividad del establecimiento y verter a la red provincial el remanente que no se utilice.
En ese contexto, Vairetti, comentó que “estamos haciendo los trámites y tenemos la esperanza de que rápidamente la empresa eléctrica de Entre Ríos finalmente nos entreguen el medidor Bidireccional, necesario para que podamos vender el excedente a ENERSA”.
Al respecto, el Ingeniero José Martinez Ruhl, de LG IRUN Energías y presidente de la Cámara de Energías Renovables de Entre Ríos, se refirió a este dispositivo clave para la concreción de esta iniciativa. Expresó que permite medir la energía suministrada al establecimiento y la que este entrega a la red, por lo que esos KWh inyectados por la estación son valorizados y generan un crédito que se refleja en su factura de luz.
El experto recalcó que “los proyectos que hemos llevado a cabo, especialmente en Estaciones con suministro de GNC, logran un ahorro en los consumos eléctricos en alrededor del 30 por ciento”.
Crece el interés de instalar paneles solares en Estaciones de Servicio
Para Martinez Ruhl, esto se logra cuando el establecimiento en horario solar produce su propia energía, evitando consumir de la red externa, aunque según su testimonio, “lógicamente ese ahorro depende de cada proyecto o instalación, obedeciendo a la superficie disponible y orientación en los techos, libre de sombras. Para tener una idea de tamaño, cada panel fotovoltaico tiene una superficie aproximada de 2 m2”, detalló.
Recientemente en la provincia de Entre Ríos luego de la reglamentación de la ley 10933, se permite a los usuarios (sean residenciales, comerciales o industrias) inyectar los excedentes de generación eléctrica fotovoltaica a la red de distribución. Otras provincias siguen ese camino y avanzan en más proyectos de expendedoras de combustibles alimentadas con la fuerza del sol.
Fuente: Surtidores