El productor de gas natural canadiense Canacol Energy reveló las inversiones y actividades que tiene planeadas para el 2024 en Colombia, el único país en donde opera actualmente. Sin embargo, las cifras revelan una disminución frente a lo planteado para el año pasado.
Para este año, la empresa tendrá un presupuesto de entre 138 millones y 151 millones de dólares, inferior al de entre 138 millones y 163 millones de dólares que tuvo en el 2023.

Las ventas previstas incluyen las potenciales a la termoeléctrica de gas El Tesorito (200 megavatios), operada por Celsia y en la que Canacol Energy tiene una participación del 10 por ciento.

Esta planta funciona de forma intermitente para suministrar electricidad a la red nacional durante periodos de alta demanda eléctrica, y cuando opera a su capacidad máxima, consume aproximadamente 40 millones de pies cúbicos estándar al día.

En ese sentido, la compañía pretende optimizar su producción y aumentar las reservas perforando hasta 5 pozos de desarrollo, instalando nuevas instalaciones de compresión y procesamiento según sea necesario, y realizando operaciones de reacondicionamiento de pozos productores en campos de gas clave.

También planea perforar 4 pozos de exploración (en 2023 la meta fue hasta 10 pozos de exploración y evaluación), completar la adquisición de 249 kilómetros cuadrados de sísmica 3D para adicionar nuevas reservas y producción, e identificar nuevos prospectos de perforación.

Otra meta para este año será lograr la aprobación del gobierno de Bolivia de un cuarto contrato de exploración y producción, que cubre la reactivación de un campo de gas existente, para comenzar operaciones de desarrollo con vistas a añadir reservas y producción e iniciar ventas de gas en 2025.

Los planes de desarrollo incluyen la perforación de hasta 5 nuevos pozos, mientras que los de exploración incluyen la perforación de 2 pozos de riesgo relativamente bajo, ubicados cerca de infraestructura de transporte en su área principal de producción, y 2 pozos exploratorios dirigidos a prospectos de mayor impacto, ligeramente de más riesgos, que tienen el potencial de abrir nuevas áreas de producción.

Fuente: El Tiempo