Un ataque con aviones no tripulados a la base estadounidense adjunta al campo petrolífero de al-Omar en Siria dejó seis muertos entre combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias, aliadas de Estados Unidos.
Al cierre, el Brent -referencia mundial- para abril subió un 0,85% a 77,99 dólares. El WTI, referencia estadounidense, avanzó un 0,70%, hasta 72,78 dólares.
El petróleo cerró al alza a pesar de la apreciación del dólar, ya que los inversores centraron su atención en Oriente Medio. Hacia las 17:20 horas, el índice DXY - que mide la relación del dólar con una cesta de seis monedas - subía un 0,53% hasta los 104,47 puntos.
En un informe, Fitch Ratings advirtió hoy que las guerras en Medio Oriente y Ucrania, las próximas elecciones en muchos países y la creciente incertidumbre regulatoria sobre los recursos naturales en algunas naciones han renovado el foco en los riesgos geopolíticos y políticos para los mercados de materias primas, incluido el petróleo.
Según la agencia, los riesgos aumentarán las primas de riesgo, pero el vacilante crecimiento económico, junto con una importante oferta de petróleo, limitarán la recuperación de los precios.
En la misma línea, en una entrevista con CNBC, el jefe de investigación de commodities de Citi, Max Layton, dijo que los acontecimientos geopolíticos en Medio Oriente y el Mar Rojo podrían hacer que los precios suban temporalmente, pero a partir del segundo trimestre debe presentarse un escenario de mayor oferta. presione comillas nuevamente.
“Si bien los acontecimientos en el Mar Rojo están afectando a algunos mercados físicos, el suministro general de petróleo permanece sin cambios. Además, el mercado del petróleo está en términos generales equilibrado en el primer trimestre y la Organización de Países Exportadores de Petróleo tiene una gran cantidad de capacidad excedente, lo que deja al mercado bastante cómodo.
Sin embargo, esta situación podría cambiar rápidamente si las tensiones se extienden a otras partes de Oriente Medio”, escribió en una nota el economista Warren Patterson, del banco suizo ING.
Fuente: Valor Económico