Los proyectos de hidrógeno verde son un reto en el que se encuentran inmersos muchos países en el camino hacia la descarbonización de sus economías Colombia. Aproximación a la regulación sobre el Hidrógeno En el año 2021, con una financiación otorgada por el Banco Interamericano de Desarrollo para contratar a los consultores, Colombia lanzó su Hoja de Ruta del Hidrógeno con los siguientes objetivos a 2030:
Producción: Hidrógeno verde: desarrollar entre 1 y 3 GW de electrólisis con la instalación de al menos 1,5 - 4 GW de fuentes no convencionales de energía renovable ("FNCER"); y Hidrógeno azul: producción de al menos 50 kt para su almacenamiento o utilización. Demanda: Flota de al menos 1.500 - 2.000 vehículos ligeros de pila de combustible; Flota de al menos 1.000 -1.500 vehículos pesados de pila de combustible; Red de al menos 50 -100 hidrogeneras de acceso público para el repostaje de los vehículos anteriores; y Consumo de un 40% de hidrógeno de bajas emisiones en el sector industrial, respecto del total de hidrógeno consumido actualmente en el sector. Igualmente, es pertinente resaltar que en Colombia ya se están poniendo en marcha algunos proyectos de hidrógeno verde que se espera entren operación entre el 2025 y 2026. Entre algunos de los proyectos piloto relevantes en la materia, podemos encontrar los siguientes:

La transportadora de gas natural, Promigas, inició en 2022 con un proyecto piloto exploratorio de producción de hidrógeno verde y blending con gas natural en redes de transporte y distribución. El proyecto piloto se encuentra ubicado en la Estación Heroica de la zona industrial de Mamonal, Cartagena. Una de las particularidades a resaltar es que el hidrogeno se considera verde, pues se obtiene a través de una planta solar instalada para atender la demanda del proceso de producción y sistemas auxiliares. En segundo lugar, Ecopetrol por conducto de su filial Reficar, inició su producción de hidrógeno verde con la puesta en marcha de un electrolizador de tecnología de membrana de intercambio de protones de 50 Kw y 270 paneles solares. El proyecto utiliza aguas industriales de la refinería para producir 20kg de H2 verde de alta pureza al día.

Fuente: Cuatrecasas