Los futuros del petróleo cerraron fuertemente a la baja el jueves 1 de febrero, en medio de informes sobre negociaciones para un alto el fuego en Gaza. Al final de la tarde, entre los operadores circuló información de que Hamás había confirmado la recepción de una propuesta de alto el fuego presentada por Israel para poner fin al conflicto.
Anteriormente, los vencimientos de materias primas redujeron la caída con informes entre los comerciantes de que Qatar había negado información de que Israel había firmado un acuerdo para un alto el fuego en Gaza.

El barril de WTI para marzo cayó un 2,68% (-2,03 dólares), a 73,82 dólares, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El Brent para abril cayó un 2,30% (-1,85 dólares) a 78,70 dólares el barril en la Bolsa Intercontinental.

Según los operadores, Hamás aún no ha respondido a la propuesta de Israel, según Reuters.

Entre los indicadores publicados este jueves, el índice de gerentes de compras (PMI) de la industria de Estados Unidos aumentó de 47,4 en diciembre a 49,1 en enero, contradiciendo el consenso de los analistas encuestados por FactSet, que preveían una ligera caída, hasta 47,2. El ritmo, sin embargo, se mantiene por debajo de 50, marca que separa un escenario de contracción de un escenario de expansión de la actividad.

Es probable que las tensiones geopolíticas que han respaldado el aumento de los precios del petróleo den paso a una perspectiva fundamental bajista, escribieron los analistas de Citi en un informe.

“Aunque los riesgos geopolíticos latentes debido a los ataques con aviones no tripulados de Ucrania a la estructura petrolera rusa y la perspectiva de una respuesta brusca de Estados Unidos a las acciones contra las tropas estadounidenses en Jordania pueden elevar temporalmente los precios, todavía esperamos que, en el mediano plazo, los fundamentos se debiliten. induciendo una presión a la baja sobre los precios”, escribieron los analistas.

Fuente: Estadão Conteúdo