El primer ajuste trimestral para incorporar nueva generación de contratos no debería traer cambios bruscos en los precios
Los agentes del mercado proyectan que el precio del gas natural vendido por Petrobras a las distribuidoras estatales debería bajar, aunque tímidamente, a partir del jueves (1/2), en el primer ajuste trimestral para incorporar las condiciones comerciales de la nueva generación de contratos a largo plazo del empresa estatal.

Gas Energy estima que la caída será del 2,3%, en promedio, en reales por m³ (R$/m³) o del -2,8% en dólares por millón de BTU. Según la consultora, el gas natural de Petrobras se venderá, en los puntos de entrega a las distribuidoras (city-gates), a 10,4 dólares el millón de BTU.

Abrace, que representa a los grandes consumidores de energía, estima a su vez una reducción de alrededor del 1% en los precios de Petrobras a partir de febrero, en R$/m³. A efectos comparativos, la asociación estima que el precio medio de otros proveedores privados debería permanecer relativamente estable.

Los valores son un promedio ponderado de los volúmenes de las diferentes concesionarias y reflejan todas las políticas de precios actuales de Petrobras, es decir, los contratos de suministro nuevos y antiguos aún vigentes, con sus diferentes fórmulas de precios.

La reducción de precios de principios de año es reflejo, en general, de la devaluación del precio del petróleo a finales de 2023.

El mercado consumidor brasileño depende menos de Petrobras, especialmente en el Nordeste, con la venta de activos de producción, pero también con la entrada de gas natural de productores offshore del Sudeste. La empresa sigue siendo el principal proveedor y tiene una gran influencia en la formación de precios.

Aunque los distribuidores están probando un nuevo modelo de indexación en los últimos contratos de suministro, con parte de los volúmenes indexados al Henry Hub, el precio de referencia en Estados Unidos, este nuevo modelo no debería entrar en vigor, de hecho, hasta 2026. Hasta entonces , el Brent sigue siendo soberano. El tipo de cambio también influye.

Los nuevos contratos vuelven a niveles de precios históricos en la mayoría de los casos. Hay excepciones, como Naturgy, en Río de Janeiro, donde el porcentaje medio fue del 13,5% en 2024, tras el fin de la disputa en el estado con Petrobras.

Las condiciones comerciales de la nueva cosecha de contratos de suministro estatales fueron mejores, en general, que las de la última generación de contratos (2022-2025), en la que el factor Brent alcanzó el 16,75% en 2022 y el 4% en 2023. .

Pero los nuevos términos generalmente regresan a los niveles históricos de precios de la empresa estatal. El propio contrato 2022-2025, considerado uno de los más punitivos, prevé un factor Brent del 11,6% en 2024.

El impacto es diferente en cada estado.

El traspaso de la reducción de precios anunciada por Petrobras al consumidor final variará de un estado a otro, según el tipo de contrato vigente, los impuestos y las regulaciones estatales que definen los márgenes y los mecanismos de repercusión de los costos de adquisición del gas, por ejemplo. ejemplo.

Los ajustes de la petrolera no siempre se transmiten de inmediato. En Santa Catarina, por ejemplo, las tarifas sufren ajustes ordinarios dos veces al año.

Cada segmento de consumo (residencial, GNC, industrial, etc.) también tiene tarifas diferentes. En el caso del GNC, de hecho, cada estación es libre de cobrar su propio margen y, en consecuencia, su precio.

Y hoy en día no todos los distribuidores tienen a Petrobras como su principal proveedor, aunque la empresa sigue siendo un actor dominante en el mercado.

Concesionarias en estados como Alagoas (AL), Bahía (Bahiagás), Espírito Santo (ES Gás), Minas Gerais (Gasmig), Pernambuco (Copergás), Rio Grande do Norte (Potigás), Rio Grande do Sul (Sulgás), Santa Catarina (SCGás), Sergipe (Sergas) y São Paulo (Comgás) ya no dependen únicamente de Petrobras.

Con una combinación de oferta más diversificada, estos distribuidores también están hoy expuestos a ajustes de precios de otros proveedores.

Aparte de eso, no todas las distribuidoras tienen el mismo modelo de contrato con Petrobras. Son acuerdos firmados en diferentes momentos y con diferentes condiciones.

Fuente: epbr