El 2023 fue el quinto año consecutivo de crecimiento en las ventas, de acuerdo con el relevamiento de ACAU
La venta de vehículos eléctricos volvió a aumentar en el año 2023, en consonancia con una tendencia que viene desde 2019. El incremento fue de un 80.92% en comparación con el año anterior, si bien los autos eléctricos representan tan solo el 3.14% del mercado total de vehículos.

Ignacio Paz, gerente general de Asociación del Comercio Automotor (ACAU), dijo a Informativo Uruguay que esto sitúa a Uruguay y a Costa Rica como los dos países de América Latina con más penetración de los autos eléctricos en el mercado de venta de autos.

“Son países chicos que lograron ser proactivos y eficientes en cuanto a la infraestructura. En Uruguay los puntos más distantes en el territorio están a 570 km y hoy existen ya 285 cargadores instalados por UTE. En unos días se completarán los 300 proyectados y quedará disponible un cargador cada 50 kilómetros en todas las rutas nacionales”.

Paz agregó que se espera que sigan bajando los precios de las unidades eléctricas, que hoy se sitúan en promedio en unos 35.000 dólares. “Uruguay ha quitado prácticamente todos los impuestos que pesan sobre los vehículos eléctricos, solo se mantiene el IVA, pero aún siguen siendo caros, la clave del precio serán las baterías, que también vienen evolucionando para lograr mayores autonomías”.

El gobierno ha implementado programas de ayuda para vehículos eléctricos de uso intensivo, taxis, remises y vehículos por aplicaciones. Estos beneficios se otorgaron a 100 cupos el año pasado y se espera que se renueve otra cantidad para este año. “Esto permite acumular descuentos por 11.500 dólares”, dijo Paz.

Fuente: Medios Publicos