Los principales ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia, conocidos como OPEP, se reunirán en línea. El panel, llamado Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo (JMMC), puede convocar una reunión completa de la OPEP o hacer recomendaciones de políticas.
Cinco fuentes de la OPEP que pidieron no ser identificadas dijeron que era poco probable que el comité hiciera cambios a la política existente durante la reunión. Uno de ellos añadió que en la reunión se discutirá principalmente los niveles de producción del grupo.
"No habrá recomendaciones en la próxima reunión del JMMC", dijo esta fuente. La fuente añadió que una decisión sobre si extender o no parte de los recortes voluntarios de producción de petróleo del grupo hasta abril probablemente se tomaría a finales de febrero, mientras que otra dijo que el momento de la decisión aún no estaba claro.
La OPEP, el Ministerio de Energía de Arabia Saudita y el Ministerio de Energía de Rusia no respondieron a solicitudes de comentarios.
Los precios del petróleo encontraron apoyo esta semana en un sentimiento más positivo sobre la demanda y en las crecientes tensiones geopolíticas debido a los ataques del grupo Houthi, alineado con Irán, contra el transporte marítimo en el Mar Rojo. El petróleo crudo Brent cotizaba cerca de 82 dólares por barril el viernes [O/R].
En noviembre pasado, la OPEP acordó recortes voluntarios de producción por un total de alrededor de 2,2 millones de barriles por día (bpd) para el primer trimestre de este año, liderados por Arabia Saudita, que extendió una reducción voluntaria de 1 millón de bpd.
Si se cancelan estos recortes, la OPEP comenzaría a devolver 2,2 millones de bpd al mercado desde principios de abril. Esto dejaría todavía vigentes 3,66 millones de bpd de recortes de producción acordados en períodos anteriores.
Fuente: Agencia