Gremio recomienda al Estado descentralizar políticas para cerrar brechas energéticas.
Cada vez más peruanos apuestan por el gas natural para sus vehículos. Al cierre del 2023, se contabilizaron 453.440 unidades circulantes con GNV, un 13% más que lo registrado en 2022, informaron desde la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Este universo representa un 15% del parque automotor, el cual está compuesto en total por más de 6 millones de vehículos.
La principal ventaja del GNV es su precio. Al ser el Perú el productor de este recurso, su valor en el mercado está regulado, y no está sujeto al baile de la oferta y demanda que impera en combustibles populares como los gasoholes y el GLP, los cuales se importan en gran parte, al punto de que con S/16 un auto con GNV puede abastecer su tanque.
Picos históricos La AAP detalla que, si bien durante 2023 se cayó a 55.893 migraciones a GNV —retroceso de 24% frente a 2022 (73.564 unidades convertidas)—, igual se supera ampliamente lo registrado hasta el bicentenario, ya que nunca se pudo romper el umbral de las 21.000 conversiones anuales.
La desaceleración de la tasa de crecimiento de conversiones a GNV se explica por la normalización del precio de combustibles derivados del petróleo, como la gasolina. Por ejemplo, el récord de migraciones visto en 2022 se dio cuando la gasolina superó los S/26 por galón. A diciembre del 2023, retrocedió hasta los S/16.
Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadística de la AAP, sostuvo que para este año se espera superar los 55.000 vehículos convertidos a GNV, pero igual se requerirá una participación más constante del Estado para masificar este recurso, que aparte de ayudar a la economía del hogar trae impactos positivos a la sociedad al ser un combustible limpio por sus bajas emisiones de gases contaminantes.
Y es que en la otra cara de la moneda, a pesar del entusiasmo del Gobierno con programas como Ahorro GNV, no hay muchos grifos para abastecerse más allá de Lima Metropolitana, lo cual limita su acogida.
Coches eléctricos, otra gran apuesta A la par del GNV, en materia sostenible los vehículos electrificados avanzan a paso de tortuga en nuestro mercado. Al cierre de 2023, se vendieron aproximadamente 4.500 unidades, un 70% más que el año que lo antecedió. No obstante, la tasa de penetración sigue siendo ínfima: de cada 100 unidades vendidas, apenas dos son electrificadas.
En países como Colombia, los vehículos eléctricos representan el 17% del total de livianos y pesados que se comercializaron.
Se seguirán vendiendo menos motos en 2024 De los 6 millones de vehículos contabilizados en el parque automotor peruano, 3 millones son menores (motos, trimotos). En 2021, la ‘nueva normalidad’ obligó a que rubros como el delivery o e-commerce repuntaran, y ello se tradujo en gran parte en la adquisición de estos medios de transporte. Para este 2024, aguarda la AAP que el total de unidades vendidas continúe bajando, y ateste una contracción de 3,2% anual (317.139 unidades).
Completan la torta los vehículos livianos con 2,8 millones de unidades, y para este segmento estiman un aumento de 2,1% frente a 2022, llegando así a 167.900 unidades vendidas.
Fuente: La Republica