Los precios del petróleo cerraron ligeramente a la baja el viernes, pero registraron ganancias semanales, ya que las tensiones en el Medio Oriente y las interrupciones en la producción de petróleo compensaron las preocupaciones sobre las economías china y global.
El petróleo Brent cerró con una baja de 0,54 dólares, situándose en 78,56 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate cayó 67 centavos a 73,41 dólares.

Durante la semana, el Brent ganó alrededor de un 0,5%, mientras que el contrato de referencia estadounidense subió más del 1%.

En China, un crecimiento económico más lento de lo esperado en el cuarto trimestre generó dudas sobre los pronósticos de que la demanda en ese país impulsará el crecimiento mundial del petróleo en 2024.

"El mercado de valores chino cayó esta semana hasta casi su nivel más bajo en cinco años", dijo Bob Yawger, jefe de futuros de energía del Mizuho Bank. El indicio de una demanda más débil provocó que los precios del petróleo cayeran este viernes.

Mientras tanto, en Oriente Medio, los riesgos geopolíticos respaldaron los precios durante la semana.

El viernes, las tensiones aumentaron en Gaza cuando las fuerzas israelíes avanzaron hacia el sur contra los militantes de Hamas, mientras que a principios de semana Estados Unidos lanzó nuevos ataques contra misiles antibuque hutíes dirigidos al Mar Rojo.

Si bien el conflicto en Medio Oriente no ha detenido la producción de petróleo, las interrupciones del suministro han continuado en Libia.

Fuente: Agencia