La producción de e-fuels es una alternativa real para descarbonizar aquellas industrias que no pueden electrificarse y que es parte relevante del proceso para alcanzar los compromisos de transición energética que tiene el país.
Como parte de su compromiso con la transición energética y su propósito de potenciar el desarrollo y movimiento de las personas, las empresas y el país, Copec anunció su inversión en Ineratec, una startup alemana cuya tecnología permitirá el desarrollo de combustibles sintéticos usando hidrógeno y CO2 capturado.

Con sede en Karlsruhe, al suroeste de Alemania, Ineratec es líder en la producción de combustibles sustentables y, recientemente, junto a Piva Capital, levantó USD 129 millones en una ronda de inversión de serie B, en la cual Copec participó a través de su brazo de inversión Copec Wind Ventures.

La propuesta de esta startup consiste, primero, en convertir el CO2 y el hidrógeno en gas de síntesis y, a continuación, utilizar un reactor del tamaño de un container para convertir dicho derivado en hidrocarburos líquidos. Estos e-combustibles están destinados a industrias que dependen en gran medida de los combustibles fósiles, como la aviación, el transporte marítimo, el transporte por carretera y la industria química.

El gerente de División Desarrollo de Copec, Leonardo Ljubetic, indicó que “este hito de nuestro Venture Capital implica la posibilidad de traer una tecnología a Chile que nos permitirá resolver el gran problema del combustible sostenible para la industria pesada. Nuestra apuesta es pilotear el primer e-diesel del país considerando los desafíos que nos plantea la transición energética y el cambio climático”.

En tanto, el CEO de Ineratec, Tim Boeltken, aseguró que “con este nuevo capital, estamos en condiciones de catalizar un cambio de paradigma en el sector energético. Nuestro objetivo es claro: aprovechar esta inversión para la expansión mundial de los combustibles electrónicos. Al transformar 1 GW de energía renovable en 125 millones de galones de e-Fuels sostenibles hasta 2030, no sólo estamos hablando de una alternativa a los combustibles fósiles, sino que lo estamos haciendo realidad”.

Fuente: EI