A las 19:00 del viernes último empezó la perforación de un nuevo pozo de exploración petrolífera en el Chaco paraguayo, informó el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, quien fue hasta el lugar para firmar el acta de inicio de los trabajos de perforación que realiza la concesionaria paraguaya President Energy Py SA, de la firma internacional President Energy
La empresa President Energy Py SA inició la perforación de su tercer pozo de exploración en el Chaco paraguayo el viernes 12 de enero, a las 19:00, confirmó el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano. “Esta perforación es una muy buena noticia después de cinco años de que no haya ningún tipo de actividad hidrocarburífera en el Paraguay. Se siembra una nueva esperanza con un nuevo pozo que está destinado a la búsqueda de petróleo”, “Para el sector hidrocarburífero es muy positivo esto, ya que es una inversión en un lugar normalmente inhóspito”, expresó. Lea más: Bejarano mencionó que se trata de una inversión superior a los US$ 15 millones. “Esta cifra coincide con lo que cuesta normalmente un pozo de exploración hidrocarburífera. Luego, cuando rindan las cuentas, tendrán que acercar las facturas que han pagado a los diferentes prestadores de servicio y allí podremos tener con certeza el monto que se ha invertido”, aclaró. Recordó que los dos anteriores pozos fueron fallidos que no tuvieron hallazgos positivos, y también fueron perforados en el mismo bloque, el 6; uno de ellos tuvo un inconveniente técnico por el cual no continuaron, pero ninguno de los dos fue productivo.

Los hidrocarburos se encuentran perforando, y normalmente hay una estadística a nivel mundial que indica que de cada 10 pozos, uno es productivo. Las expectativas son buenas e interesantes pero se puede hablar recién de algo certero una vez que haya hallazgos”, manifestó de forma cautelosa el viceministro. Aunque fue tajante al afirmar que no caben dudas de que existe generación en el Chaco paraguayo. Lea más: “Ojalá las expectativas se conviertan en realidad para que podamos tener hidrocarburos nacionales, que hoy en día dependemos exclusivamente de otros países del mundo”, mencionó. Profundidad del pozo Bejarano contó que la empresa estima perforar 3.750 metros y que en 45 días se prevé llegar a esa profundidad. “La certeza de lo que hay ahí puede ser antes o después, si ellos deciden continuar. Ellos van a esa profundidad porque el prospecto en donde apuntan está ahí. Una vez que se tenga hallazgo, si es que se tiene, hay que certificar la reserva para ser responsables de salir a hacer algún tipo de anuncio. La certificación de una reserva la hacen organismos internacionales una vez que uno dice, tenemos hallazgo”, detalló.

Además, indicó que también Petropar tiene seis bloques concesionados en el Chaco, así como otras firmas, pero que están todas suspendidas. “Las empresa tuvieron suspendidos sus plazos."

Fuente: ABC