Volkswagen ha decidido adoptar flexibilidad en la forma en que gasta los recursos financieros asignados a los automóviles eléctricos y de combustión a medida que la adopción de automóviles propulsados ​​por baterías se desacelera en algunos mercados, dijo el director financiero Arno Antlitz en una entrevista con Bloomberg Television.
El fabricante de automóviles alemán se enfrenta a un momento de cierta reticencia de los clientes hacia los vehículos eléctricos en Europa y quizás en Estados Unidos, afirmó Antlitz el miércoles (10).

Tesla (TSLA) de Elon Musk estuvo muy cerca de superar, solo con modelos eléctricos, a la marca premium de VW, Audi, en entregas globales de vehículos el año pasado.

"Nuestra estrategia es muy flexible y también ofrece solidez y flexibilidad para el futuro", dijo Antlitz, añadiendo que alrededor de un tercio de sus inversiones tienen como objetivo mantener competitivos los modelos de combustión. "Pero estamos completamente convencidos de que el futuro será eléctrico".

Volkswagen, la empresa automotriz más grande de Europa y una de las principales del mundo, está implementando recortes de costos para impulsar los retornos de su marca homónima, que ha tenido un desempeño deficiente. Al mismo tiempo, está realizando importantes inversiones para recuperar impulso en China, donde han destacado marcas locales de vehículos eléctricos como BYD, además de Tesla.

El mes pasado, Audi dijo que está reduciendo los lanzamientos de vehículos eléctricos para evitar saturar fábricas y concesionarios en un momento de crecimiento más lento en las ventas de vehículos eléctricos. La marca logró mantenerse por delante de Tesla en entregas totales de vehículos en 2023 gracias a un aumento del 17% en las ventas.

Mientras tanto, Volkswagen apunta a América del Norte para reducir la dependencia de China. El éxito en Estados Unidos ha eludido durante mucho tiempo a VW debido a la falta de modelos de SUV y camionetas.

VW ahora tiene “todos los ingredientes” para tener éxito en América del Norte a medida que la industria pasa a los vehículos eléctricos, incluidas baterías competitivas que se fabricarán en Ontario, Canadá, dijo Antlitz.

La empresa alemana está reviviendo la marca todoterreno Scout para comenzar a fabricar modelos totalmente eléctricos a partir de 2026 en una fábrica de baterías y vehículos que requirió inversiones de 2.000 millones de dólares en el estado de Carolina del Sur.

VW lanza la nueva marca de vehículos eléctricos a medida que el ritmo de crecimiento de la demanda en EE.UU. comienza a quedar por debajo de las previsiones, debido a las condiciones económicas más duras y los altos precios de los vehículos eléctricos que aún hacen que los coches de combustión sean más atractivos.

La empresa alemana también está teniendo problemas con los pedidos de algunos de sus vehículos eléctricos en Europa, hasta el punto de que despidió a trabajadores temporales y redujo los turnos en sus fábricas alemanas el año pasado.

La venta de más modelos como el SUV Atlas y el ID.4 en Estados Unidos, por otro lado, ya está empezando a dar frutos. Las ventas en América del Norte aumentaron un 18% hasta casi 1 millón de vehículos el año pasado, aunque todavía palidecen en comparación con las más de 3,2 millones de entregas en China.

En 2023, los vehículos eléctricos representaron el 8,3% de las entregas totales de vehículos de Volkswagen, lo que representó que se ubicara en el extremo inferior del rango objetivo de la compañía.

Fuente: Bloomberg