Los precios del petróleo cayeron casi 1 dólar por barril el miércoles después de que un aumento inesperado en los inventarios de crudo de Estados Unidos provocara preocupaciones sobre la demanda en el mayor mercado de la materia prima.
El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó un 1,2% a 71,37 dólares por barril, mientras que el Brent cerró con una caída del 1% a 76,80 dólares por barril.

Los precios habían subido más del 1% al inicio de la sesión, pero revirtieron su rumbo después de que la Administración de Información Energética (EIA) de EE.UU. informara de un aumento inesperado en los inventarios de petróleo crudo y saltos mayores de lo esperado en las existencias de gasolina y destilados.

"El informe de hoy de la AIE destaca las preocupaciones de los inversores sobre la desaceleración del crecimiento de la demanda", dijo Rob Haworth, estratega senior de inversiones de US Bank Asset Management.

Los inventarios de petróleo crudo de Estados Unidos aumentaron en 1,3 millones de barriles en la semana que terminó el 5 de enero a 432,4 millones de barriles, en comparación con las expectativas de una caída de 700.000 barriles en una encuesta de Reuters.

Las existencias de gasolina aumentaron en 8 millones de barriles, mientras que las de destilados aumentaron en 6,5 millones de barriles, informó la AIE. [EIA/S]

"Parte de la explicación es la reducción de las exportaciones de petróleo crudo y productos refinados, lo que resulta en mayores retrasos en los EE.UU., por lo que, en mi opinión, es algo que hay que observar a medida que evoluciona la demanda externa", dijo Giovanni Staunovo, analista de la UBS.

Las débiles proyecciones económicas de Europa han generado preocupaciones sobre la demanda de petróleo. La zona euro puede haber entrado en recesión en el último trimestre y las perspectivas siguen siendo débiles, dijo el miércoles el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.

Limitando algunas pérdidas, los inversores seguían preocupados por posibles interrupciones en el suministro de petróleo en Medio Oriente en medio de la guerra entre Israel y Hamás.

Fuente: Agencia