Brasil redujo las importaciones de diésel y gasolina en 2023 respecto al año anterior, en medio de una expansión del consumo de biocombustibles y un aumento de la producción de Petrobras, cuyas refinerías operan cerca de su capacidad máxima, señalaron este martes expertos.
Las importaciones de diésel A (puro) cayeron un 8,8% el año pasado, respecto al récord registrado el año anterior, hasta 14.670 millones de litros -pese a una acelerada expansión del consumo en las gasolineras del país-, debido a un aumento de la producción nacional. y una mayor mezcla de biodiesel en el combustible fósil que se vende en los surtidores.

Las compras externas de gasolina cayeron un 8,2% en el mismo período, hasta 4.160 millones de litros en 2023, debido a una pérdida de competitividad frente al etanol hidratado, su principal competidor en los surtidores, además del avance de Petrobras.

Aun así, las importaciones de diésel sumaron el año pasado el segundo mayor volumen de la serie histórica, sólo superado por 2022, en un año también marcado por el avance del diésel ruso en el país, que arrebató a Estados Unidos el puesto de principal proveedor externo de Brasil. . , según datos del gobierno.

En declaraciones a Reuters, el analista de mercado de StoneX, Bruno Cordeiro, dijo que el consumo de diésel probablemente alcanzó un récord en 2023 en los surtidores, mientras que la producción nacional del combustible aumentó un 5,1% en el año hasta noviembre en comparación con el mismo período en 2022, hasta un máximo de 43,91. mil millones de litros.

"Esto nos hizo menos dependientes de las importaciones", afirmó Cordeiro.

Petrobras registró ventas récord y produjo volúmenes de diésel S-10, el más vendido en el país, en el tercer trimestre, mientras el gobierno del PT que asumió este año busca reducir la dependencia externa. Además, la mezcla obligatoria de biodiésel en el gasóleo vendido en surtidores aumentó del 10% en 2022 al 12% a partir de abril de 2023.

Aun así, StoneX calcula una demanda total de diésel B (ya mezclado con biodiesel) en el país de 65,1 mil millones de litros en 2023, un aumento de alrededor del 3% respecto al récord anterior de 63,2 mil millones de litros registrado en 2022.

El fuerte consumo fue impulsado por un desempeño económico positivo y el aumento de la producción brasileña de soja y maíz en la cosecha 2022/23, dijo StoneX en un informe.

DICIEMBRE

En diciembre, la consultora destacó que hubo importaciones récord en el mes de 1,9 mil millones de litros, debido principalmente a una anticipación de compras de diésel en un período previo al restablecimiento de los impuestos federales sobre el diésel A, a 0,35 reales por litro, a partir de enero. este año, fomentando un inicio temprano de las compras de combustible.

"Los importadores y distribuidores intentaban importar lo máximo posible hasta finales de diciembre para aprovechar el beneficio contable que supone la nueva carga de PIS/Cofins", afirmó el especialista en combustibles de Argus, Amance Boutin.

En diciembre, Boutin afirmó que el porcentaje del total de diésel ruso importado alcanzó un récord del 86,7%, debido principalmente al atractivo del producto de origen ruso frente a los precios de Petrobras y de los competidores extranjeros.

Boutin señaló que es poco probable que este porcentaje crezca mucho más, ya que los importadores brasileños tienen contratos de largo plazo con otros proveedores y la propia Petrobras también importa de otras fuentes.

DIESEL RUSO

En 2023, Rusia se convirtió en el principal proveedor externo de diésel de Brasil, representando el 50,45% de las importaciones totales, mientras que Estados Unidos -tradicionalmente los principales proveedores del país- representó el 24,47%, según datos gubernamentales recopilados por StoneX. En tercer lugar quedaron los Emiratos Árabes Unidos, con un 9,67%.

En 2022, el diésel norteamericano representó el 57,02% de las importaciones de Brasil y Rusia no estaba entre los cinco mayores proveedores.

El producto ruso se ha ofrecido con descuento respecto a otros orígenes, mientras Moscú intenta garantizar una mayor diversificación de compradores ante las sanciones de los países del G7 a los derivados producidos en el país debido a la guerra en Ucrania.

EXPECTATIVAS PARA 2024

Para este año, StoneX afirmó que las importaciones de diésel por parte de Brasil deberían mantenerse fuertes, ya que el país sigue dependiendo del mercado externo para satisfacer su creciente demanda y sus refinerías ya están operando cerca de su capacidad máxima.

Entre enero y noviembre de 2023, alrededor del 23,6% del diésel A consumido por el país provino de importaciones. Por otro lado, se producirá un nuevo aumento de la mezcla de biodiesel en diésel del 12% al 14%, reduciendo parcialmente la necesidad.

Según las proyecciones de StoneX, el consumo de diésel B debería registrar un aumento del 1,4% en 2024 respecto a 2023, totalizando 66 mil millones de litros, garantizado por un año más de crecimiento del PIB y una producción de soja y maíz que, a pesar de mantenerse por debajo del año anterior, debería mantenerse en niveles elevados respecto a la serie histórica.

Fuente: Agencia