Los futuros del crudo Brent cerraron con un alza de 1,47 dólares, o un 1,9%, a 77,59 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) terminó ganando 1,47 dólares, o un 2,1%, a 72,24 dólares.
Los precios se vieron respaldados por el cierre del campo petrolero Sharara de 300.000 barriles por día (bpd) en Libia, uno de los más grandes, que ha sido blanco frecuente de protestas y tensiones políticas locales y más amplias en Medio Oriente.
El ejército israelí ha declarado que su lucha contra Hamás continuará durante todo 2024, lo que alimenta la preocupación de que el conflicto pueda evolucionar hacia una crisis regional que podría dañar los suministros de petróleo.
Mientras tanto, algunas líneas navieras importantes continúan evitando el Mar Rojo a raíz de los ataques de militantes hutíes alineados con Irán en respuesta a la guerra de Israel contra Hamás. Sin embargo, el impacto en los movimientos de los petroleros fue menor de lo esperado, según un análisis de Reuters.
"La alternativa más atractiva para (las petroleras) en este momento es apresurarse a Estados Unidos, donde el petróleo es más barato que el Brent", dijo Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho.
El Brent y el WTI registraron pérdidas del 3% y el 4% respectivamente el lunes tras fuertes recortes en los precios de venta oficiales (OSP) de Arabia Saudita, lo que generó preocupaciones tanto sobre la oferta como sobre la demanda.
Fuente: Agencia