La producción de carbonato y otro minerales de litio registró en noviembre un crecimiento interanual del 68,4% . El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) incluyó este dato en el informe sobre el Índice de Producción Minera. De manera general, el sector minero reflejó en noviembre un avance interanual del 7,1%, luego de alcanzar un incremento de 0,6% frente a octubre y un acumulado del 9,6% durante los once primeros meses del año.
Esta suba del nivel general también contó con un aumento del 9,5% en la explotación de petróleo crudo, de 8,8% en plata y oro y de 63,7% en la extracción de minerales para la fabricación de productos químicos. Por el contrario, la extracción de minerales preciosos marcó un retroceso de 21,6% y la de rocas ornamentales cayó un 5,6%. El dato llamativo lo brindó la extracción de arena, que para la construcción presentó una baja del 7,7%, en línea con el menor nivel de actividad del sector, mientras que la que se extrae para fracking petrolero se incremento 32,8%. De hecho, los servicios de apoyo para la extracción del petróleo crudo y gas natural aumentaron 12,3% interanual en noviembre, informó el Indec.

Exportaciones La proyección del año pasado vaticina un récord exportador de litio. En base a los datos oficiales de los primeros diez meses del año, que precisan ventas externas del complejo litífero de USD682 millones en ese período, un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó que el año cerraría con ventas externas por casi USD900 millones y un crecimiento del 27% respecto de 2022. De enero a octubre, precisa el informe, “se embarcaron más de 28.000 toneladas de carbonato de litio hasta octubre de este año, un producto que representa más del 80% de las exportaciones del Complejo Litio”. El desarrollo del complejo litífero ha sido exponencial: a principios de siglo se exportaba por USD28 millones y recién en 2016 superó la barrera de los USD100 millones. A su vez, el salto del valor exportado de 2021 a 2022 estuvo en gran medida influido de los precios del litio ese último año. En cuanto al futuro, “con progresos significativos en muchos proyectos en 2023, se espera que 2024 inicie con más capacidad de producción y que durante el año se siga ampliando la extracción litífera argentina. Hacia fines de 2024, se espera que la capacidad productiva del litio argentino se cuadruplique con creces respecto a los niveles de principios de 2023 , proyectó el informe de la entidad rosarina.

Se espera que este año se inicie con más capacidad de producción y con nuevas inversiones

A principios de siglo se exportaba por USD28 millones

Fuente: BAE