La Secretaría de Energía anunció el fin de la segmentación tarifaria vigente el próximo primero de abril. Habrá un nuevo esquema de subsidios para los hogares en «situaciones de vulnerabilidad». El gobierno subsidiará la diferencia resultante entre los ingresos de un hogar y el valor de una «canasta básica energética». Se establecerá un índice para la actualización mensual en las tarifas de transportistas y distribuidoras.
Un esquema completamente nuevo de subsidios al gas y la electricidad residenciales comenzará a regir a partir del mes de abril, de acuerdo con lo expuesto por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en la audiencia pública convocada por el Ente Regulador del Gas (Enargas). El nuevo esquema focalizará los subsidios en los hogares que revistan una “situación de vulnerabilidad”, que será definida de acuerdo a una “canasta energética básica”.

De esta forma, la segmentación tarifaria vigente será completamente reemplazada en breve —si se cumple lo estipulado por el Ejecutivo— por un esquema pensado para restringir al máximo el otorgamiento de subsidios energéticos en pos de reducir el déficit fiscal. Por otro lado, habrá un traslado gradual del componente precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de transporte (PIST) en las facturas de gas a partir de febrero y se establecerá un índice de actualización mensual en las tarifas de transporte y distribución del gas.

En el marco de la audiencia pública convocada este lunes por el Enargas principalmente para la adecuación de las tarifas de transporte y distribución del gas, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, presentó los principales lineamientos de la política tarifaria del gobierno hacia adelante.

Uno de los ejes rectores de la política tarifaria será el otorgamiento de los subsidios solamente a los sectores más vulnerables y estableciendo volúmenes máximos de gas y electricidad subsidiados según la zona geográfica de residencia. “Es un subsidio a las situaciones de vulnerabilidad”, definió Chirillo.

Nuevo esquema La segmentación tarifaria vigente establece tres tipos de usuarios según los ingresos declarados por el grupo conviviente: los usuarios de Nivel 1 (de mayores ingresos), de Nivel 2 (de menores ingresos) y de Nivel 3 (de ingresos medios). El criterio central en la segmentación por ingresos es la Canasta Básica Total (CBT), siendo considerados Nivel 1 los hogares con ingresos netos mensuales superiores a 3,5 canastas básicas. Estos hogares ya pagan el costo pleno del gas y la electricidad contenido en la tarifa.

De acuerdo con la propuesta oficial, esta segmentación dejará de regir el primero de abril y comenzará a funcionar un nuevo esquema de subsidios en el que variable central será una “Canasta Básica Energética” que cubra las necesidades básicas e indispensables de las personas. Esta canasta incluye al gas y la electricidad y se determinará en una cantidad de MMm3 o kWh por mes. A los fines de determinar la canasta básica se establecerán tipos de consumos en distintas zonas del país.

El nuevo esquema implica que el subsidio será otorgado sobre el diferencial entre los ingresos de un grupo conviviente y la canasta básica energética. Es decir, si esta canasta supera los ingresos del grupo, el subsidio cubrirá esa diferencia. “El subsidio que otorgará el Estado será diferencial y será cuando el precio de la canasta básica supere un % determinado de los ingresos totales del grupo conviviente”, explicó el secretario de Energía.

Argumentos El gobierno considera que la segmentación tarifaria impulsada por la administración de Alberto Fernández presentó falencias que impidieron una sustancial reducción de los subsidios energéticos. Los usuarios de los tres niveles siguieron recibiendo subsidios generalizados porque los precios fijados en los mercados mayoristas no cubrían el total de costos. Energía también señaló una superposición de los beneficiarios de planes sociales con estos subsidios, la mayoría categorizados como Nivel 2.

El Estado nacional gastó en subsidios energéticos el equivalente a 1,5% del PBI en 2023, siendo la mitad del déficit fiscal del sector publico no financiero nacional, según el Ministerio de Economía.

PIST y actualización mensual Rodriguez Chirillo también anunció un traslado gradual del Precio de Ingreso al Sistema de Transporte de gas (PIST) a la tarifa final. El PIST es uno de los tres componentes en las facturas de gas: es el precio del gas de boca de pozo cuando se inyecta en el sistema troncal de transporte de gas. El secretario de Energía indicó que los hogares hoy están pagando un 17% del valor del PIST: en diciembre se pagaron 70 centavos de dólar sobre un precio promedio PIST de US$ 4 por MMbtu. Este retraso se subsanará con tres actualizaciones de 33%: una en febrero, otra en marzo y otra en abril.

Por otro lado, el interventor del Enargas, Carlos Casares, confirmó la intención del gobierno de establecer un índice para actualizar mensualmente las tarifas de las empresas transportistas y distribuidoras de gas, aunque no precisó detalles.

Fuente: EconoJournal