En el programa radial Girl Power, la country manager de Vector Renewables se refirió al debate presente sobre el amplio desarrollo de los PMGD en Chile.
En un nuevo capítulo del programa radial Girl Power, transmitido por TXS Plus, la periodista especializada Fernanda Varela conversó con la country manager de Vector Renewables en Chile, Patricia Darez, sobre el rol del segmento distribución en la transición energética y la relevancia de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) en este proceso.

En Chile, el creciente desarrollo de los PMGD ha desatado un debate en el marco de la rápida proliferación de estos proyectos en todo el país, contexto en el cual algunos actores los califican como un “problema”. Al respecto, la ejecutiva sostuvo que “está un poco fuerte el discurso. Es un dolor de crecimiento de la transición energética y decir que es un problema de los PMGD, para mí, es una falta de perspectiva”.

Y añadió que «tenemos una situación donde, a nivel regulatorio, se intentó fomentar los PMGD, porque no teníamos distribución. Y era importante tener proyectos de generación en distribución, porque al final es acá donde está el consumo”.

En la ocasión, Darez además resaltó la necesidad de acelerar la reforma a la distribución, el único segmento que no se ha actualizado frente al nuevo escenario de transición energética del país. Al respecto, planteó la necesidad de “hacer una reforma rápidamente, pasando a un modelo de distribución del siglo XXI y de la transición energética, que -además- abrirá una impresionante cantidad de líneas de negocios”. Y afirmó que es fundamental en la distribución “fomentar el consumo de energía en horas donde tenemos más oferta e impulsar un modelo que incentive la inversión de las empresas distribuidoras”.

Independientemente de la situación compleja que viven los PMGD, siendo el centro del debate sectorial, el interés de invertir en Chile por este tipo de tecnologías se mantiene. Así lo demuestra el reciente acuerdo de Vector Renewables con Obton, empresa internacional de inversión y desarrollo para la gestión de activos de sus primeras plantas solares fotovoltaicas en el país y Latinoamérica, con una capacidad total de 64 MWp. La alianza considera siete proyectos fotovoltaicos, en formato PMGD, ubicados en las regiones de O’Higgins, Maule y Metropolitana.

“Estamos súper emocionados por este hito porque nuestro portafolio está creciendo y hoy tenemos a nivel global proyectos de eólica, de fotovoltaica y de almacenamiento. Además, esto es muy positivo para Chile ya que los inversionistas extranjeros están poniendo su confianza dando una señal de que el país sigue con fuerzas”, cerró Patricia Darez.

Fuente: EI