CVE Group es la empresa que está detrás del proyecto compuesto una potencia instalada de 9 MW emplazado en una superficie de 19 hectáreas. En la comuna de Lampa, Región Metropolitana, se emplazará el proyecto que lleva por nombre “Parque Fotovoltaico Matilde Solar”. Este corresponde a una nueva Central Solar Fotovoltaica (CSF) destinada a la generación de energía eléctrica, a partir de la tecnología solar.
El proyecto con inversión de US$12 millones fue ingresado recientemente por la empresa CVE Group al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por medio de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

La planta estará conformado por 19.488 paneles fotovoltaicos, lo que conlleva a una potencia nominal de 9 MW y una capacidad instalada de 11,6 MWp.

Por otro lado, la evacuación de la energía generada será por medio de una línea Eléctrica de 23 kV de tensión, de una longitud total de aproximadamente 4 kilómetros, la cual estará conectada al “Alimentador Cacique”, perteneciente a Enel.

Adicionalmente, la planta -emplazada en una superficie de 19 hectáreas- posee un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de ion-litio de tipo BESS de 36 MWh. Esta energía luego es inyectada a la red eléctrica y es despachada en los horarios en que no se genera energía solar.

Se contempla una vida útil del proyecto de 40 años. Luego de dicho periodo, se evaluará si es factible extender su vida útil, considerando mantenciones y mejoras tecnológicas, frente a lo cual se solicitarán los permisos y/o autorizaciones respectivas. En caso contrario, se procederá al cierre del proyecto.

Fuente: Reporte Minero