El precio promedio de la gasolina aumentó en las estaciones de todo el país en 2023, mientras que el diésel y el etanol cayeron. Así lo demuestran los datos de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), publicados el pasado martes (2).
Vea a continuación cuál fue el resultado acumulado en el primer año del gobierno de Lula 3.

GASOLINA: el precio promedio pasó de R$ 4,96 en la última semana de 2022 a R$ 5,58 en la semana del 24 al 30 de diciembre de 2023. El aumento es del 12,5%. ETANOL: finalizó 2022 con un costo de R$ 3,87. En la última semana de 2023, el valor medio encontrado fue de R$ 3,42, lo que supone una disminución del 11,6%. DIESEL: cerró el año pasado a R$ 6,25. La semana pasada costó R$ 5,86, una caída del 6,24% en el año. Varios factores ayudan a explicar la variación en las bombas. Entre ellos, el nuevo gravamen de los combustibles, el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio y los ajustes de precios de Petrobras a las refinerías. En el caso del etanol, existe una relación directa con la zafra de caña de azúcar. (vea abajo)

Pese al récord de fuertes variaciones de precios a mediados de 2023, es posible observar una estabilización en la curva de valor a partir de agosto, tanto para la gasolina, como para el diésel y el etanol. Vea el gráfico a continuación.

¿Qué explica las variaciones?

El año estuvo marcado por la reanudación de los impuestos federales sobre los combustibles. Además, los precios internacionales del petróleo, el tipo de cambio y los ajustes de precios practicados por Petrobras influyeron en los precios, que, en 2023, también cambió su política de precios.

En el caso del etanol, la caída de los precios estuvo influenciada principalmente por la buena cosecha de caña de azúcar y la decisión de los ingenios de eliminar stocks, con el objetivo de reducir costos y abaratar el combustible. Vea el punto por punto: la recolección de regramos PIS/Cofins se reanudó por completo para la gasolina y el etanol en junio de 2023, lo que ayudó a ejercer presión sobre los precios del combustible, especialmente la gasolina, en los surtidores. Ya se anticipaba la devolución del cargo. En marzo, de hecho, el gobierno de Lula (PT) ya había aplicado un aumento parcial de los impuestos.

El aumento de los combustibles revirtió la decisión del expresidente Jair Bolsonaro (PL), de eliminar la recaudación de impuestos federales en 2022, en un contexto de aumento de los precios en los surtidores y la proximidad de las elecciones presidenciales. En ese momento, la medida de Bolsonaro fue vista como electoral por economistas y analistas políticos.

El diésel permaneció sujeto a cero impuestos federales en 2023, con la excepción de cuando tenía cargos por adelantado para financiar el popular programa de automóviles del gobierno federal. La plena reanudación del PIS/Cofins para el combustible se producirá en 2024. Para los expertos, a pesar de la reanudación de los impuestos, el impacto sobre los precios fue moderado.

"Los efectos del nuevo gravamen fueron amortiguados precisamente por el comportamiento de los precios del petróleo en el mercado internacional, que cayeron", explica André Galhardo, economista jefe de Análise Econômica.

Precios internacionales del petróleo El barril de petróleo Brent, referencia para el mercado, cerró 2022 cotizándose en US$ 85,91. Un año después, al precio del 29 de diciembre de 2023, cerró valorado en US$ 77,04, lo que representa una caída del 10,3%.

Galhardo recuerda que, a pesar de aumentos puntuales, el petróleo siguió devaluándose durante todo el año.

"Los incrementos que vimos fueron una respuesta al calentamiento de la economía norteamericana y a señales de una recuperación más fuerte de la economía china, que acabó no siendo sostenida", explica, reforzando que China no ha despegado y que EE.UU. todavía tiene datos "incipientes".

El economista también destaca la influencia de la OPEP, un grupo de países productores y exportadores de petróleo, en las variaciones de precios.

"En una reunión a finales de noviembre, la OPEP anunció nuevos recortes en la producción, pero no en la forma que algunos miembros hubieran deseado. No hubo consenso y el plan fracasó: la producción sigue siendo alta y el precio de la materia prima cayó ", él dice .

Vale la pena recordar que reducir la oferta es un truco utilizado por el grupo para encarecer el producto: menos petróleo en el mercado significa, en la práctica, mayor valor para el producto. Cambio en la política de precios de Petrobras

El precio del petróleo en el mercado internacional influye directamente en los precios cobrados por Petrobras y, en consecuencia, en los valores encontrados en los surtidores. En otras palabras, cuanto más valorada es la mercancía, mayor tiende a ser el coste del combustible en las gasolineras.

Esta influencia fue aún más evidente cuando Petrobras siguió la política de paridad internacional (PPI), que reajustó los precios de los combustibles en función de las variaciones del dólar y de los precios del petróleo en el exterior.

La petrolera, en mayo de 2023, anunció el cambio a esta política. El cambio definió que sus precios a los distribuidores ahora estuvieran en el rango entre: el valor más alto que un comprador puede pagar antes de querer buscar otro proveedor; y el valor más bajo que Petrobras puede cobrar por la venta manteniendo una ganancia. En aquel momento, los analistas entrevistados por g1 consideraban que el nuevo Modelo confuso y poco transparente. En la práctica, sin embargo, se entendió que el consumidor final se beneficiaría, precisamente porque la empresa estatal comenzaría a manejar las transferencias de las fluctuaciones del dólar y del petróleo.

Cabe recordar que los precios que cobra la petrolera no son los mismos que los de las gasolineras. Los precios en los surtidores también tienen en cuenta los impuestos y el margen de beneficio de los distribuidores y revendedores.

en el periodo. El diésel bajó R$ 1,01 por litro, una caída del 22,5%, según la petrolera.

Pero ¿qué explica entonces el aumento del empleo?

Ricardo Balistiero, profesor de economía del Instituto Tecnológico de Mauá (IMT), afirma que los movimientos alcistas más fuertes se produjeron a mediados de año, con la reanudación de los impuestos a los combustibles, a pesar de la moderación de los precios ante un mercado externo más positivo.

"Hubo dos momentos cruciales de aumento. Pero, después de eso, incluso vimos una reducción. Entonces, no veo ningún tipo de presión que genere preocupación sobre el comportamiento de la gasolina", dice. Tipo de cambio El tipo de cambio también favoreció los precios de los combustibles en 2023. "La moneda brasileña se apreció en 2023. Esto es incluso bueno para Petrobras, porque abre margen para recortes de precios", dice André Galhardo, de Análise Econômica.

En 2023, la moneda norteamericana registró una caída del 8,06% frente al real, cotizando a R$ 4,8525.

"El año 2023 fue muy positivo para los precios de los combustibles en Brasil, sobre todo si lo comparamos con 2022, cuando tuvimos el conflicto entre Rusia y Ucrania y el fuerte tipo de cambio", compara Ricardo Balistiero, del IMT, reforzando que no hubo acontecimientos de gran impacto en los combustibles durante el año. ¿Qué pasa con el etanol? En 2023, el precio del etanol estuvo influenciado principalmente por la buena cosecha de caña de azúcar y la práctica de bajar los precios por parte de las usinas, que buscaban reducir stocks, aumentar la oferta y hacer más ventajoso el etanol, explica Ricardo Balistiero, del IMT.

"La caída del etanol, especialmente en los últimos meses, se debe precisamente al movimiento de las acciones de compensación, lo que hace que el etanol sea más atractivo que la gasolina, pensando en la regla del 70%, que considera más ventajoso el etanol cuando cuesta hasta el 70% del el precio de la gasolina", afirma.

“Es decir, está el costo de inventario [lo que incentiva la venta del producto a menores precios], además de una muy buena cosecha. Esto permite reducir las gasolineras”.

Fuente: G1