Mover sustituirá a Rota 2030 e incentiva la producción de nuevas tecnologías en la zona
El gobierno promulgó el pasado sábado 30 de diciembre, en una edición extra del Diario Oficial de la Unión, la Medida Provisional 1.205/2023, que Establece el Programa de Movilidad e Innovación Verde – Programa Mover. El programa amplía los requisitos de sostenibilidad del parque automotor e incentiva la producción de nuevas tecnologías en las áreas de movilidad y logística, ampliando la antigua Ruta 2030.

Mover, que sigue los objetivos de la neoindustrialización verde, fue creado por el Ministerio de Fomento, Industria, Comercio y Servicios y promoverá la ampliación de las inversiones en eficiencia energética, incluirá límites mínimos de reciclaje en la fabricación de vehículos y cobrará menos impuestos a los que menos contaminan, creando el IPI Verde.

Al final, el programa alcanzará R$ 19 mil millones en créditos concedidos. El incentivo fiscal para que las empresas inviertan en descarbonización y cumplan con los requisitos obligatorios del programa será de R$ 3,5 mil millones en 2024, R$ 3,8 mil millones en 2025, R$ 3,9 mil millones en 2026, R$ 4 mil millones en 2027 y R$ 4,1 mil millones en 2028, montos que deben convertirse en créditos financieros.

En la antigua Rota 2030, extinguida, el incentivo medio anual, hasta 2022, era de R$ 1,7 mil millones. Al comparar los dos programas, el gobierno destaca que Mover se diferencia de programas anteriores por ser un programa de “Movilidad y Logística Sostenible Baja en Carbono”, brindando la inclusión de todo tipo de vehículos capaces de reducir el daño ambiental.

La Mover también aumentaría los requisitos obligatorios de sustentabilidad para los vehículos vendidos en el país. Entre las novedades está la medición de emisiones de carbono “del pozo a la rueda”, es decir, considerando todo el ciclo de la fuente de energía utilizada. En el caso del etanol, por ejemplo, las emisiones se medirán desde la siembra de la caña de azúcar hasta la quema del combustible, pasando por la cosecha, el procesamiento y el transporte, entre otras etapas. Lo mismo ocurre con otras fuentes de propulsores, como las baterías eléctricas, la gasolina y los biocombustibles.

En fiscalidad verde, el sistema “bonus-malus” en la recaudación del IPI tendrá en cuenta indicadores como la fuente de energía para la propulsión; consumo de energía; potencia del motor; reciclabilidad y rendimiento estructural y tecnologías de asistencia a la dirección. Este sistema no implica exenciones de impuestos, ya que algunos pagarán por debajo de la tasa normal, pero otros pagarán por encima. Las tarifas se definirán mediante decreto presidencial en los próximos meses.

Parte de los recursos para Mover provendrán del Impuesto de Importación, que desde el 1 de enero se vuelve a cobrar a los autos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables adquiridos fuera del país. La idea es ayudar a la industria nacional y desarrollar la cadena productiva del sector. El porcentaje varía entre el 10%, el 12% o el 15% ahora en enero, según el tipo de coche, pero irá aumentando progresivamente hasta 2026, cuando alcanzará el 35%.

Fuente: Canal Energía