La modificación en el valor de los fletes quedará sin efecto al menos hasta fines de 2025, informó Ursea.
El gobierno llegó a un acuerdo con los transportistas y vuelven a entregar combustible Comienza a faltar combustible por el paro de transportistas Ursea suspendió hasta fines de 2025 el cambio en el mercado de combustibles. Ursea suspendió hasta fines de 2025 el cambio en el mercado de combustibles.

El gobierno definió suspender el cambio en los fletes de los combustibles, que estaba previsto que comience a regir a partir de enero de 2024, luego de un conflicto con los transportistas.

La decisión fue informada por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), que de esta manera dejó sin efecto la modificación por lo menos hasta el 30 de noviembre de 2025, tras el acuerdo al que llegaron el Ejecutivo y los representantes del sector.

Informate más Alejandro Stipanicic, presidente de Ancap. Ancap no tiene responsabilidad en la desvinculación de transportistas, explicó Stipanicic El Ministerio de Industria, Energía y Minería anunció los precios de los combustibles a partir de enero. Baja el gasoil y se mantiene la nafta a partir de enero La propuesta que quedó sin efecto obligaba a que cada distribuidor deba pagar el valor del flete, definido por Ducsa, Axion y Disa, un gasto que hoy es absorbido por Ancap, que reintegra el dinero que los distribuidores abonan a los transportistas.

La postergada resolución establecía variaciones en la metodología para el cálculo del Precio Máximo Intermedio Transitorio (PMIT), que será calculado mensualmente según la fórmula anterior.

El acuerdo en relación a la distribución secundaria de combustibles líquidos se formalizó el 14 de noviembre pasado entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Asociación de Transportistas de Combustibles (ATC), ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Reclamo de transportistas y respuesta de Ancap La medida generó varios reclamos de parte de la ATC, tras lo cual el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, precisó por medio de las redes sociales que “sobre el anuncio de detención de actividades de transporte en combustible, es necesario recordar que las mismas son ajenas a la decisión de Ancap y no corresponde su participación en temas propios de la regulación de la distribución”.

Stipanicic recordó que la empresa estatal “entrega combustible en las plantas de distribución del país y la llegada a las estaciones es responsabilidad de la cadena de distribución (distribuidores Ducsa, Axion, Disa y estaciones con flete propio)”.

En tanto, los transportistas habían cuestionado que el gobierno hacía decidido “finalizar el 31 de diciembre la vinculación de Ancap con las empresas transportistas que -con sus choferes y camiones con cisterna- desde hace más de 20 años realizan la distribución secundaria”.

Fuente: Ambito