En Regreso CNN con Federico Seeber, el experto sostuvo que "el grueso de la plata que va del Tesoro a las empresas públicas, que financia el déficit, no tiene que ver tanto con las ineficiencias de las empresas, sino con un régimen de precios subsidiados por el gobierno".
Gadano ejemplificó esta situación con los subsidios al tren que "pierde plata porque el precio de las tarifas es bajísimo".
El economista identificó la necesidad de un profundo trabajo en las empresas públicas, sugiriendo que algunas carecen de justificación mientras que otras requieren gestiones eficientes para no depender del Tesoro público.
Sobre los recientes aumentos en tarifas de transporte, Gadano indicó que "solo servirán para equiparar la inflación de noviembre y diciembre".
En esta línea cuestionó la lógica de que el presupuesto nacional subsidie el transporte metropolitano: "No hay un sentido lógico, para que el presupuesto nacional que corresponde a todo el país, este subsidiando a los trenes y colectivos metropolitanos".
"El objetivo principal del gobierno es reducir la inflación", afirmó Gadano, reconociendo la preocupante tasa actual de inflación que afecta los ingresos reales y la economía. Además indicó que "si se implementa un programa exitoso, la inflación podría empezar a disminuir en algunos meses".
El economista advirtió sobre la inminencia de un aumento en los costos de la energía, subrayando que esta situación no puede prolongarse por mucho tiempo debido a la distorsión existente.
"El próximo aumento inflacionario en diciembre y enero afectará los salarios reales", precisó Gadano y concluyó: "Algo que falta en este enfoque de la estabilización es cómo hacer para moderar el impacto de todo esto sobre los ingresos de la gente".
Fuente: CNN