Negocios y residencias baten récords históricos y la industria registra mayor consumo en los últimos dos años
El consumo de electricidad en Brasil alcanzó los 46.407 GWh en noviembre de este año, un aumento del 8,5% respecto al mismo período de 2022 y por segundo mes consecutivo la mayor demanda de toda la serie histórica compilada por la Empresa de Investigación Energética que viene desde 2004. Al igual que en octubre, impulsado por las olas de calor, el último boletín muestra que las clases residencial y comercial registraron tasas de expansión de dos dígitos. El consumo industrial también avanza y contribuye al aumento. En 12 meses, 527.073 GWh supone un incremento del 7,5%.

En cuanto al entorno de contratación, el mercado libre representó el 39,8% del volumen del mes, registrando crecimientos del 9% en el consumo y del 22,0% en el número de consumidores. El mercado regulado atendió el 60,2%, creciendo un 8,1%, mientras que el número de unidades de consumo creció un 2,3% en el período.

En la industria, el aumento del 3,7% es la tasa más alta de los últimos 24 meses. El Nordeste creció el 10,2%, seguido por el Centro-Oeste (5,6%), Sur (4%) y Sudeste (2,8%). Sólo el Norte registró una caída del 2,6%. En los sectores monitoreados, 31 de los 37 aumentaron sus demandas, con énfasis en la metalurgia impulsada por la cadena primaria del aluminio, pero con contribución también de la producción de acero, que volvió a crecer en noviembre después de un largo período de reducción.

La fabricación de productos alimenticios se vio apoyada por el buen dinamismo del sector agrícola y el aumento de las exportaciones, principalmente de carne vacuna, azúcar y melaza y harina de soja. El sondeo también apunta a la extracción de minerales metálicos, papel y celulosa, caucho y material plástico, elevando el consumo por encima del promedio histórico del segmento.

En los hogares, el incremento del 14,2% es el mayor registrado desde el inicio de la serie histórica de la EPE en 2004, impactado por el uso de aparatos de aire acondicionado debido al calor y al clima más seco en gran parte del territorio nacional. Además, también favoreció el resultado la expansión en el número de consumidores residenciales, como los impulsados ​​por la reanudación del Programa Luz para Todos.

Todas las regiones registraron un aumento en el consumo en noviembre en la comparación interanual, con liderazgo del Centro-Oeste y Norte. Entre los estados, se destacan Amapá (106,8%), Goiás (31,5%), Roraima (28%), Mato Grosso (27,8%), Amazonas (26,5%), Mato Grosso do Sul (25,7%), Rondônia (25,3%). ), Minas Gerais (23,6%), Piauí (23,4%) y Tocantins (20,2%).

En la clase comercial, la demanda creció 11,2%, batiendo récord luego del quinto mes consecutivo con temperaturas por encima del promedio histórico. El segmento también fue impulsado por mayores ventas en el sector de vehículos y motos, repuestos y piezas; Material de construcción y venta al por mayor especializada en alimentos, bebidas y productos de tabaco. Entre las localidades destacan el Sureste y Norte del país.

Fuente: Canal Energía