La venta, pactada en US$2.900 millones a inicios de año espera, opinión favorable. Pero, en una primera consulta, Indecopi solicitó una serie de interrogantes a la Empresa, que tiene que ver conque esta adquisición le otorgaría a las empresas estatales chinas el 100% de la distribución eléctrica en Lima Metropolitana, habida cuenta que la distribución en los distritos del sur de Lima a cargo de la empresa Luz del Sur, el accionariado pertenece a la gigantesca empresa china Three Gorges.
Lo cierto es que la probación de la venta de Luz del Sur presentó una serie de condicionamientos relacionados con la venta de energía bajo el esquema de subastas, con el fin de que la posición de dominio no afecte la libre competencia. Ahora con la venta del otros 50% del mercado de Lima Metropolitana, la situación se torna peliaguda. Enel atiende al 54% de Lima; el otro 46% es cubierto por Luz del Sur, adquirida por la estatal China Three Gorges Corporation (CTG).
Rafael Laca, especialista de Enerkory, explica que la Ley 31112 impide que una sola empresa o grupo se haga con la totalidad de un mercado, a fin de evitar monopolios.
Mario Gonzales, gerente general de Luz del Sur y parte interesada en este tema, opinó que no encuentra “ningún riesgo” de copamiento, porque manejan tarifas independientes de distribución fijadas por Osinergmin. Lo cierto es que esta tarifa se calcula cada cuatro años bajo el esquema de la empresa ideal que optimiza su productividad, modelo que de darse la aprobación, quedaría desfasado.
“Lo que sí podría suceder y se está analizando es qué pasa si los potenciales compradores realizan otras actividades que puedan influir en el servicio. Pero nosotros tenemos precios y tarifas distintas; el consumidor de Luz del Sur consume más energía en promedio que el de Enel Distribución. Yo no veo ningún tipo de relación, aunque probablemente a algunas personas les pueda no gustar”, agrega Mario Gonzales. El dragón …. parece rugir.
Mario Gonzales señaló que la primera observación que realizó la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, en el mes de julio, a la venta de los activos de Enel, tenia que ver con la integración vertical: que un grupo económico, en este caso, el estado chino, no pueda participar al mismo tiempo en distribución y generación, pues podría comprarse la energía a sí misma y distorsionar la asignación de precios. En este caso, el suministro con las tres generadoras de CTG (Three Gorges): Chaglla, Inland Energy e Hydro Global que hipotéticamente podrán excluir a empresas generadoras competidoras.
Mediante la Resolución 072-2023/CLC-Indecopi, la entidad determinó que CSGI forma parte del mismo grupo económico que otras empresas, incluyendo Luz del Sur, Tecsur SA, Empresa de Generación Huallaga SA, Inland Energy SAC, Hydro Global Perú SAC y Grupo de Contratistas Internacionales SAC.
Según la comisión, que lidera María del Pilar Cebrecos, "la venta de activos de Enel podría también generar incentivos a China para que se privilegie a las empresas Tecsur y Grupo de Contratistas como proveedores de los servicios de mantenimiento de redes eléctricas", pero, este es un tema menor.
En la parte del león se identificaron potenciales efectos restrictivos a la competencia de carácter horizontal (distribución eléctrica) en el mercado de usuarios regulados, que decidieron o decidan cambiar de condición de cliente regulados a usuario libre. En este mercado, la operación podría inducir a las empresas chinas a alinear las políticas comerciales de sus empresas y ejercer una “presión no competitiva” que podría reducir las alternativas.
Enel Generación también confía en que se hará efectivo el traspaso de su negocio de generación eléctrica, luego de concretar la venta al fondo de inversiones británico Actis.
Los italianos de Enel, con la venta de Enel Distribución a CSGI, empresa controlada por el Gobierno de Xi Jinping, que también opera en Chile y Brasil, dirián adiós al Perú. Ellos en reportaje a La República señalan: “La fusión se dará. Tenemos hasta finales de año o principios del primer trimestre de 2024 [para recibir respuesta], y en caso salga negativo igual tenemos una apelación que nosotros podremos hacer. Pero, de que va, va”.
Fuente: Gato Encerrado