Una variable fundamental que aporta la producción de etanol de maíz a la matriz energética nacional es la regularidad en los niveles de despacho. Es tanto el volumen de maíz que se exporta como grano y que no se transforma en Argentina que hay un gran excedente para seguir moliendo en las etanoleras sin que ni siquiera una mala campaña agrícola como la última pueda poner en riesgo el cumplimiento de las industrias mayormente instaladas en la región central del país y en Córdoba en particular. Por eso, de la mano de las ampliaciones de las plantas existentes y de la mayor eficiencia, la producción de etanol de maíz no detiene su crecimiento y acompaña sin problemas la demanda del parque automotor nacional. Pero además, compensa los vaivenes propios de la industria azucarera que sí padece las consecuencias de un mal ciclo productivo y eso repercute de manera directa en la elaboración de alcohol. En este año que concluye, la importancia del maíz fue clave para sostener lo más cerca posible del 12% el corte de etanol en las naftas, aún con el derrumbe de los ingenios. Según los últimos datos estadísticos oficiales que se dieron a conocer en las últimas horas, en el tercer trimestre de 2023, la producción total de bioetanol muestra una caída de 6,9%, como consecuencia de que la producción del de caña cae 22,3% y la producción de etanol de maíz registra un incremento de 6,2%, en comparación con igual período del año anterior. Mientras que los despachos al mercado interno presentan un aumento de 4,1% en el mismo período. Cuando se revisa el año completo se observa que ya desde el primer trimestre del año hubo un comportamiento negativo de la caña y un fuerte aumento de producción de alcohol de maíz.
Entre enero y marzo, los ingenios tuvieron un derrumbe del 28,5% mientras que la industria del etanol de maíz creció 37,8%. Eso permitió que el global de etanol para cortar las naftas en los surtidores creciera 14,5%. En el segundo trimestre, los ingenios cayeron 19,4% y la producción a partir de maíz lo hizo apenas 2,7%, lo que impidió salvar una caída global del 4,2%. Finalmente, entre julio y septiembre, como se mencionó, hubo caída de los primeros del 22,3% y mayor producción de las etanoleras de maíz del 6,2%, lo que arrojó un global de caída del 6,9%. Las estadísticas de los 9 primeros meses del año muestran que el alcohol de caña de azúcar aportó en promedio 27.495 metros cúbicos mensuales frente a los 64.862 del maíz; lo que muestra que el segundo más que duplica al primero. Sin embargo, vale recordar que el bioetanol debe cortar las naftas en un 12% y que ese porcentaje se debe repartir en partes iguales entre ambas producciones.
Desde ya que esa regla no siempre se cumple y en buena parte del año hubo más participación del maíz en la matriz de los combustibles. Los precios, a la espera de una actualización Antes de dejar la función, el exministro de Economía, Sergio Massa, y la exsecretaria de Energía, Flavia Royón, habían dispuesto una fórmula de actualización del valor de los biocombustibles, tanto para el etanol de caña como el de azúcar. Era un reclamo de larga data de la industria que quería ganar previsibilidad y no depender del humor del funcionario de turno para saber cuánto iba a recibir por cada litro entregado a las petroleras. En los últimos dos meses, la gestión anterior publicó un precio de $310 para el de caña y $303 para el de maíz correspondientes a noviembre. Para este último mes del año, con la fórmula en marcha, publicó valores por $348,539 y $361,167 respectivamente.
Después de un año, el de maíz pasó a costar más que el de caña. Sin embargo, los valores quedaron muy relegados si se toman en relación al litro de nafta, dado el salto en los surtidores que aplicaron las petroleras en los últimos 30 días, en particular tras el fuerte salto del tipo de cambio. Durante la primera semana de gestión de Javier Milei el aumento fue del 30%, y en la segunda semana fue del 37%. Esta sería la primera semana en que no hay aumento de combustibles desde que asumió el flamante Presidente. Por otra parte, la industria etanolera espera conocer la próxima semana el monto por el que entregarán su producción a las petroleras y esperan una corrección importante en el valor.
Fuente: Agencias