ANCAP sigue de cerca situaciones irregulares en el Mar Rojo, aunque por el momento se descartaron mayores impactos en los precios de importación.
Al cierre de ayer de la última ventana del 2023, con la que URSEA determina el PPI “señalero” del gobierno para determinar los precios de los combustibles a partir del 1ro. de enero, el petróleo Brent registró una caída de siete dólares por barril.

Con un promedio en diciembre de U$S 78.53, se colocó en el tercer menor registro de 2023, superado a la baja solo por junio con U$S 74,84 y mayo cuando el barril se posicionó en U$S 75,47, al tiempo que el WTI alcanzó un piso de U$SW 71.38 solo mejorado a la baja por los guarismos de junio 2023, cuando cotizaba a U$S 70.25 (www.datosmacro.expansion.com/materias-primas/brent).

Uruguay: Escasa fluctuación del barril de crudo muestra que precios del combustible se mantendrían similares en noviembre

EMPUJE A LA BAJA

Conocido este dato de final de año, se deduce que el precio internacional de la materia prima, empujó los refinados en el mundo, algo que no le fue ajeno a Uruguay, máxime en este momento en que ANCAP debe importarlos, tomando el precio del galón de los mercados de referencia.

De todos modos, estos guarismos no tienen en cuenta los recientes ataques a buques tanque en el Mar Rojo, algo que según algunos analistas podría encarecer el precio del crudo en los primeros meses de 2024.

ATAQUES DE MEDIO ORIENTE

Dentro de esta tensa situación en la región, se han reportado dificultades de los países del Medio Oriente (Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Irán e Irak) para cumplir con las rutas habituales o aún denunciar algunos embarques que debieron ser suspendidos.

Por este motivo, los países importadores de petróleo, se verían obligados a adquirirlo en otros mercados a mayores costos, trasladando la suba al surtidor.

Por ejemplo en el caso de ANCAP, actualmente licita con la importación de los diferentes productos refinados, al estar sin operar la refinería La Teja. A las licitaciones (por cada embarque) se presentan diferentes brokers que son los que adquieren el combustible y lo revenden a la petrolera estatal.

El precio de los combustibles en el surtidor alcanzó la paridad con el crudo local

POSTURA A LA BAJA

En este proceso, naturalmente el ente adquiere los combustibles a aquellos que ofrecen mejores precios del galón y si bien por el momento –según fuentes de ANCAP- no ha habido inconvenientes en el suministro, se está observando la situación en el Mar Rojo y eventualmente evaluando alternativas ante posibles agravamientos.

Aunque resta esperar la postura del Poder Ejecutivo al respecto de la decisión a adoptar para el mes de enero con los precios de los combustibles, a juzgar por la situación internacional, no parece se mantengan en sus actuales niveles, con tendencia a descender entre 2 y 3 pesos por litro para el caso de la Nafta Súper 95.

Fuente: Surtidores