La nueva Amerisur, un buen vecino Eltiempo – La Comisión dice que es para «prevenir el abuso de la posición dominante de los generadores».
Ante la medida de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para «prevenir el abuso de la posición dominante de los generadores» y con un proyecto de resolución por medio del cual intervendría los precios de bolsa de energía, hay un grupo de empresas que ven esta decisión de buena manera.

El grupo de empresas distribuidoras de energía instaurada por el Gobierno Nacional en el marco del acuerdo nacional y de reactivación económica, que incluye a las comercializadoras de Huila, Chocó, Putumayo, así como Air-e en el Caribe está representado por Yulieth Porras Osorio, gerente Empresa de Energía de Pereira, dice que esta es una importante iniciativa de la Creg que se venía esperando hace varios años.

«Es evidente lo que se ha denunciado durante mucho tiempo, cómo las generadoras hídricas haciendo uso de su posición dominante han ofertado precios muy por encima de sus costos reales de generación. Por ejemplo, en el mes de septiembre de 2023 el precio promedio en bolsa fue de 1.018 pesos, un incremento del 406 por ciento vs el precio del mismo mes del 2022; no obstante, en el mes de octubre botaron agua por 452 GWh con lo que se podría dar energía a todos los usuarios del servicio de los departamentos de Choco, Guaviare , Putumayo , Guajira y Magdalena. Todo esto lo pagó el usuario final«, explicó la directiva. ​ La determinación de la Creg, es que las medidas estarán vigentes hasta que finalice la estación de verano 2023-2024, es decir, hasta el 30 de abril de 2024. Sin embargo, la comisión podrá prorrogar o finalizar de manera anticipada la aplicación de la resolución que da vía libre a estas reglas.

Publimayo Unidad de Restitución de Tierras - Mesa Campesina Para Porras, es claro que en Colombia se da un fenómeno, que no es aceptado internacionalmente y «es que la generación con agua, cuyo insumo viene de la lluvia y tiene un costo mínimo, lo están vendiendo por encima del precio de la de la generación térmica».

La directiva apunta a que «en el 100 por ciento de las ofertas que llegan a XM, que es el operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, se ve que hay térmicas vendiendo más barato que las generadoras hídricas. ¿Cómo el agua va a costar más que el carbón o el gas? Esto es inaceptable«.

Además agrega que ese incremento en el precio de energía en bolsa es una situación que «ha llevado a que todos los colombianos tengamos que pagar esos costos oligopólicos y subóptimos para la sociedad».

En la resolución que salió a consulta, la Creg destaca que el mercado de generación en Colombia es «un mercado oligopólico» en donde solo tres agentes tienen el 65 por ciento de la capacidad instalada del sistema.

La forma fácil, efectiva y económica de estar en internet Además, el 66 por ciento de la capacidad instalada son plantas hidroeléctricas, que entregan al sistema entre el 70 y 80 por ciento de la energía requerida para atender la demanda en condiciones normales de aportes hídricos.

Fuente: Mi Putumayo