El Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a afirmar este viernes 22 de diciembre que el gobierno actuará en el sector energético en 2024. En un discurso muy similar al pronunciado el pasado lunes 18, en Amapá, dijo que es necesario volver a discutir con toda la sociedad el valor de la energía que se practica en Brasil. En un discurso durante un evento navideño para coleccionistas y personas sin hogar en Brasilia, afirmó, en un contexto de atención a las personas en su gestión, que la energía es de gran importancia.
Y comparó, como a principios de semana, la diferencia entre los valores pagados en el mercado libre y regulado, sin detallar dónde están los rubros que propician esa disparidad de valores. Calificó de estúpida la diferencia de precios entre ambos entornos y a quién se dedica esa energía. Dijo que quiere un amplio debate sobre el tema. Para ello, afirmó que convocó a una reunión del Consejo Nacional de Política Energética para pensar en lo que llamó “esta nueva etapa de pagos de energía”.
“Los empresarios en el mercado libre pagan R$ 260/MWh y los pobres pagan R$ 670 por MWh, es decir, los pobres pagan casi 3 veces más que los ricos”, afirmó. “Entonces necesitamos construir una discusión que involucre a la sociedad y al Congreso Nacional para revertir la situación y no permitir que una persona que tiene un refrigerador, un radio, un televisor, una ducha y 5 luces pague más en proporción a lo que paga a parte. de la comunidad empresarial”, dijo. Lula también recordó en sus palabras que es importante para el país tener energía barata para las empresas porque eso estimula la competitividad internacional. Pero esta energía tiene que llegar a los pobres. “Estamos en discusión y quiero involucrar a toda la sociedad”, garantizó el presidente.
Fuente: Canal Energía