La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Antofagasta acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Planta de Producción de Hidrógeno Verde para el Distrito Minero de Calama”, presentada por Susterra SpA.
Con una inversión de US$423 millones, este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa “Ventana al Futuro”, consistente en el “Plan de Fomento de la Producción de Hidrógeno Verde en territorio Fiscal de Chile” aprobado mediante Resolución Exenta N°998 del 23 de noviembre del 2021, modificada por la Resolución Exenta N°827 del 29 de julio de 2022, ambas del Ministerio de Bienes Nacionales.
Esta iniciativa consiste en el desarrollo de una planta de generación de Hidrógeno Verde, a ubicarse en una Concesión de Uso Oneroso (CUO) en la ruta B-25, a 15 km al suroeste de Calama. Se contempla habilitar el proyecto en tres etapas: una etapa inicial o prototipo con capacidad de electrolisis de 20 MW, una segunda etapa en donde se expandirá la capacidad de electrolisis hasta 100 MW, y una tercera etapa en donde se expandirá la capacidad de electrolisis hasta los 200 MW.
La capacidad de generación, por cada etapa, será de aproximadamente 8.988 kg/día, 44.940 kg/día y 89.880 kg/día de hidrógeno verde, respectivamente. Este Hidrógeno Verde será almacenado a alta presión y distribuido mediante paneles de carga a camiones tipo tube trailers.
La ampliación de la capacidad de la planta de producción de hidrógeno verde se realizará en función de la demanda por parte de las industrias de la región.
Al respecto, se destaca que el hidrógeno verde a producir será suministrado a las faenas mineras cercanas al proyecto, con el propósito de contribuir a reducir la huella de carbono de la industria, sustituyendo el consumo de combustibles fósiles en los procesos de fundición, refinación, transporte y térmicos. La producción local de hidrógeno verde, y su uso en las faenas mineras, contribuirá además a reducir las emisiones de contaminantes locales como material particulado, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufres, entre otros.
Fuente: MCH