La empresa pública Petroecuador informó este martes de que el campo Amistad, el mayor yacimiento de gas natural del país, incrementará su producción de gas natural en 4.000.000 de pies cúbicos diarios desde el próximo año.
Señaló que, con el objetivo de incrementar la producción de gas natural destinó recursos humanos y monetarios para realizar trabajos de reacondicionamiento y mantenimiento de pozos sin torres- método conocido como RIEGLESS-, en los yacimientos de gas natural AMSB - 10 y AMSA 016S1, del Campo Amistad - Bloque 6, ubicado a 70 kilómetros mar adentro, en el Golfo de Guayaquil.

Con el reacondicionamiento se prevé que para enero de 2024 Petroecuador incremente su producción de gas natural en alrededor de 4.000.000 de pies cúbicos por día (MMPCD), indicó en un comunicado.

En la actualidad el Campo Amistad tiene una producción de 20,5 millones de pies cúbicos por día.

La plataforma Amistad es la única operación costa afuera operada por Petroecuador.

Su infraestructura cuenta con 20 pozos: 17 perforados y tres productores. La producción acumulada de enero a noviembre de este año llegó a 7.053.1 millones de pies cúbicos o 1.191,960.3 barriles equivalentes de petróleo por día (BEPD).

La semana pasada, Petroecuador declaró desierta la licitación para contratar a una empresa privada que potenciase la producción del campo Amistad, el mayor yacimiento de gas natural del país, al argumentar que la única empresa que presentó una oferta no cumplía con los requisitos técnicos.

La compañía pública eliminó del proceso al consorcio Green Dynamics, el único que estaba en concurso y con ello se quedó sin más candidatos para seguir la licitación.

La decisión de Petroecuador no fue bien recibida por el consorcio formado por la mexicana Repstim y la ecuatoriana Green Power, cuyo gerente general, José Luis Hidalgo, sintió que la empresa estatal no les dejó cumplir con los requisitos.

Las reservas certificadas, entre probadas y probables, del Campo Amistad son de 167.300 millones de pies cúbicos de gas natural y recursos prospectivos de 241.000 millones de pies cúbicos, según datos proporcionados por Petroecuador.

Fuente: Investing