Los contratos de futuros de petróleo cerraron al alza este lunes 18, apoyados por las tensiones en el Mar Rojo que amenazan con limitar el suministro mundial de la materia prima, al interrumpir el tráfico de petroleros en la región. Las fricciones en la región también aumentan los riesgos geopolíticos de expandir la guerra en Gaza, con el potencial de involucrar a grandes países productores de petróleo.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el WTI de febrero cerró con un alza del 1,44% (1,04 dólares), a 72,82 dólares el barril. En la Bolsa Intercontinental (ICE), el Brent para febrero subió un 1,83% (1,40 dólares), hasta 77,95 dólares el barril.

El Mar Rojo registró este lunes nuevos ataques a embarcaciones, en un ataque reivindicado por los hutíes. El grupo armado que controla gran parte de Yemen ha afirmado que sus fuerzas garantizarán la seguridad de todos los barcos que se dirijan a puertos de la región y de todo el mundo, excepto los israelíes.

El portavoz del ala militar de la milicia, Yahya Sare'e, afirmó que las fuerzas navales hutíes llevaron a cabo una operación militar específica contra dos barcos vinculados a la "entidad sionista". El primero fue el petrolero noruego "Swan Atlantic" y el otro el barco "MSC Clara", que transportaba contenedores.

Posteriormente, algunas empresas petroleras y de transporte marítimo anunciaron el cambio de rutas de navegación fuera del Mar Rojo. Este fue el caso, por ejemplo, del grupo energético noruego Equinor y de la petrolera británica BP.

Para la analista Isabela García, de StoneX, estos hechos están detrás del aumento del precio del petróleo este lunes.

"Esto representa la primera amenaza real a los flujos de productos básicos desde el inicio del conflicto en Gaza en octubre. Anteriormente, había temores sobre el Estrecho de Ormuz que terminaron no materializándose. Ahora, está la cuestión del Mar Rojo, que "Además, si bien tiene un impacto en el mercado físico del petróleo, también agrega incertidumbre geopolítica", comentó.

Fuente: Estadão Conteúdo