La iniciativa, cuya inversión asciende a los US$650 millones, se instalará en la comuna de Taltal.

De acuerdo con información del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el proyecto Parque Híbrido Vientos del Desierto, de Statkraft, empezó su tramitación en el SEIA a través del ingreso de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

La iniciativa, cuya inversión asciende a los US$650 millones, contempla una potencia nominal de 440 MW, se instalará en la comuna de Taltal, región de Antofagasta, y corresponde a una nueva infraestructura destinada a generar energía eléctrica, mediante tecnología hibrida a través del uso de las fuentes fotovoltaica y eólica.

El proyecto estará constituido por una planta PV de aproximadamente 183.000 módulos fotovoltaicos, de 640 a 700 Wp cada uno, alcanzando una potencia instalada estimada de 123 MW; y por un parque eólico de 44 aerogeneradores, de 7,2 MW cada uno, sumando 317 MW.

Ambos parques en conjunto alcanzarán una potencia instalada 440 MW y tendrán una vida útil de 40 años. La energía generada será transportada e inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de la conexión a la subestación Parinas (ampliación).

El proyecto incorpora, además, el sistema de almacenamiento BESS, el cual requiere de la construcción de una base de concreto, instalación de baterías, conexión eléctrica, instalación de inversores e interconexión con planta.

Fuente: EI