A inicios de la semana pasada quedaron totalmente superados, luego de los diálogos que se sostuvieron entre los voceros de la empresa Promigas, contratista del transporte de energía desde la Estación Ballena hasta esos poblados y representantes de algunas comunidades de la zona, quienes acudieron a la de facto significa reclamar una compensación por el uso de lo que consideran su territorio ancestral.
El gerente de Gases de La Guajira, empresa que presta el servicio en la zona, dijo en declaraciones a este diario que solo se encargan de la distribución urbana del gas, pero el transporte desde Ballena hasta la cabecera municipal corresponde a la empresa Promigas. . y por eso no tiene detalles de lo que se podría acordar en los diálogos con los nativos que piden una compensación, argumentando que son de la zona de influencia del oleoducto.
Al parecer la empresa dijo que no estaba dispuesta a renegociar porque esos derechos que citan fueron compensados a los indígenas de la etnia wayuu en el momento respectivo cuando los voceros de la empresa se acercaron para escuchar sus demandas en la consulta previa.
Fuente: EuroNews