La tranquila sesión precede a días de intensa agenda económica, incluidas decisiones sobre tipos de interés de la Reserva Federal (Fed, el banco central norteamericano), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE).
El petróleo WTI para enero cerró con un alza de 0,13% (+0,09 dólares), a 71,32 dólares el barril, aún por debajo de los 70 dólares que superó en la sesión anterior.
El Brent para febrero, negociado en la Bolsa Intercontinental (ICE), subió un 0,25% (0,19 dólares), a 76,03 dólares el barril.
El petróleo fluctuó durante la sesión
El precio fluctuó entre territorio positivo y negativo durante el día, pero sin mucha aceleración hacia arriba o hacia abajo.
Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown, dijo que el optimismo sobre las economías de Estados Unidos y el Reino Unido respaldaba al petróleo, pero que era probable que las ganancias se contuvieran en medio de las preocupaciones sobre China.
La inflación del productor (IPP) y del consumidor (IPC) de China cayó más de lo esperado por los analistas consultados por el Wall Street Journal, según datos publicados este fin de semana.
El analista de CMC Markets, Michael Hewson, evaluó que los temores sobre la demanda global después de los indicadores limitaron la tendencia alcista observada el viernes 7, cuando el petróleo cerró al alza.
Según la analista Isabela García, de StoneX, esta apreciación puede estar asociada al anuncio del Departamento de Energía de Estados Unidos, la semana pasada, de la compra de hasta 3 millones de barriles de petróleo hasta marzo de 2024.
“El mercado entiende que el proceso de compra puede influir en la demanda en el corto plazo. Pero cabe resaltar que el proceso de repoblación debe durar períodos prolongados”, comentó. "En general, lo que observamos sigue siendo la ausencia de fundamentos alcistas relevantes".
En las noticias, el New York Times informó que Arabia Saudita se ha convertido en el mayor obstáculo para un acuerdo de eliminación gradual de combustibles fósiles en la COP28.
La petrolera Occidental Petroleum anunció que adquirirá activos de CrownRock por 12 mil millones de dólares, fortaleciendo su portafolio onshore en EE.UU. con activos de la Premier Permian Basin, ubicada principalmente en el estado de Texas.
Fuente: Estadão Conteúdo